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Vv. MÚSICA DE TXISTU Pudiera creerse, viendo los reducidos recursos de la popular flauta bas- ka, que la música creada por este instrumento se limita a pocas y rudimenta- rias melodías. Sin embargo, de las publicadas hasta ahora en las principales colecciones y de las que todavía estan inéditas, se pueden calcular en unas mil sus viejas melodías típicas. La conservación de tan rico tesoro, transmitido fielmente de padres a hi- jos, es debido a los txistularis humildes y sin instrucción musical, principal- mente de Nabarra. Las más antiguas melodías de txistu se caracterizan por su modalidad en sol mayor con fa natural, idéntica al brillante mo4o séptimo del canto grego- riano. Se puede asegurar que toda la música de danza baska está en los tonos mayores de so/ con el fa ya natural o ya sostenido, y de do. Hay algunas verdaderas sorpresas tonales, por ejemplo, melodias en /a mayor con el sí natura! Los tonos menores se suelen encontrar como modulaciones transitorias; casi nunca como el tono general de una pieza, si no es de reciente factura. Una riquísima variedad de ritmos originalísimos entre los que resalta el de muti/-dantza de Baztán y de algunos números de ezpata-dantza de Bizka- ya y Oñate dan realce a esas graciosas melodías. DIVISIÓN DE LA MÚSICA DE TXISTU 1. CORTEJOS CORTEJOS RELIGIOSOS.—Hay melodías tradicionales - pl acompañar los cortejos religiosos, como el zorz/ko del Corpus y el de San Juan en To- losa y Oñate y las danzas procesionales de San Fermín de Lesaka, San Roque de Deba, y San Esteban de Bera del Bidasoa. El día de San Pedro, un a, rantz»/+ (pescador) de la Cofradía de Lekeitio baila ante la imagen de su Santo Patrón una ágil danza llamada kaixarranko, sobre el arca de los fondos de la Cofradía, sostenida por los hombros de ocho robustos cofrades. La danza homenaje de la bandera del pueblo girando y humillándose an- te el Santísimo Sacramento al compás de solemne melodía, en la. procesión del Corpus Christi de Doneztebe (Santesteban), Lesaka, Aranaz y otras villas de la cuenca nabarra del Bidasoa, o ante su Santo Patrón, como en Beasáin y algún otro pueblo, es una de las más características piezas de los cortejos re/:19/0808. CORTEJOS PROFANOS o RONDAS CALLEJERAS. — El primero de todos por su originalidad está el bellisimo Lzto/-soñu (música de bodas) de Baztán: asi mismo los kar:iko-soñu o biribilketo, como ahora se le llama, en

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