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14 1v. ATABAL O TAMBOR Generalizado e imprescindible ya el uso del tambor acompañante además del tamboril del txistulari, (aunque esto sea un excesivo acompañamiento), es preciso dar algunas reglas, para facilitar el trabajo a quienes quieran introdu- cir en sus pueblos la música de txistu. El tambor o atabal es más ancho y más bajo que el tamboril, por lo cual su sonido es de timbre más profundo. Los tambores usuales hoy día tienen ciento diez centímetros de circunfe- rencia por diecinueve de altura. Hasta ahora el mecanismo para estirar los parches ha sido de cuerda. Pe- ro aun cuando esto sea lo tradicional y típico, es preferible el sistema de ten- sores de metal por más eficaz, seguro y duradero. Para tocar bien es preciso colocar el instrumento suspendido del lado iz- quierdo del ejecutante. La baqueta o palillo de la mano derecha se coloca entre el arranque del pulgar y la mano, teniendo los otros dedos encima. Se coge la baqueta naturalmente, es decir, la palma de la mano cerrada hacia abajo. La mano izquierda toma su baqueta con los tres primeros, pulgar, índice y corazón. El anular y el meñique deben quedar bajo la baqueta, que descan- sará sobre la falange media del anular. La postura de esta mano es la contra- ria a la derecha, es decir, mirando el puño hacia arriba. Al tocar, únicamente deben moverse el antebrazo y las muñecas, dando los golpes en el centro del parche. Todo el secreto del arte de tocar el tambor consiste en saber aprovechar bien el movimiento que la elasticidad misma del parche comunica a las baque- tas, las cuales con un solo impulso dan varios saltos. COMBINACIONES RITMICAS Y EJERCICIOS DE TAMBOR O ATABAL 1. Golpe de baqueta 2. Plau (en francés fla) HAS E 0d - ME. del. 3. Golpe de corga A a cl A E Ll Lol J= > 1>/> |
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