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13 Con este descubrimiento los txistularis /nsfru/dos tocaron desde enton- ces la música universal, sin encontrar dificultades tonales, que antes no se po- dían resolver. Aun cuando esta gama no es necesaria para ejecutar la música genuína baska, hoy día es preciso saberla, para tocar lo que a tres voces y con armo- nización moderna se compone para los txistularis. Pero hay que advertir que como el txistu es //auta abierta, al medio ce- rrar el extremo inferior para la ejecución de algunas notas, el sonido no re- sulta tan brillante, como en las que se tocan con ese extremo libre. Es probable que el anillo ladeado, que para sostener el txistu con el de- do anular se pone en los instrumentos modernos, date de la invención de esta escala. Pues de otra manera el dedo meñique no podría quedar libre para ac- tuar en el extremo inferior del tubo. GAMA CROMÁTICA d. L 1 Z. Add 4 2 4. 1 3 E 2 4 1. A 1 1 Ls dl 4. a y y i > ; : A i Oo : z ; E : 005 2 o ; .., ; oe, ¡ 00, ; . ¡ de i 1 y s : La representación gráfica de la digitación de la escala cromática es como la anterior, excepto los circulitos medio blancos o negros, que indican agujero medio abierto; y la letra m representa al dedo meñique. NOTA,—Esta escala cromática me fué proporcionada por ISIDRO DE ANSORENA, txis- tulari primero del municipio de Donostia, Hay que advertir que soplando muy suavemente produce el txistu las cuatro primeras no- tas de su escala en octava baja y pianisimo.

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