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12 Para mayor pureza de sonido, es conveniente mojar el interior del tubo como suelen hacer los txistularis con sidra, vino, agua, etc. Mejor sería hume- decerlo con aceite de almendras dulces, pero teniendo cuidado con los instru- mentos que tienen anillos y embocadura de latón; pues hay peligro de que al contacto de ambas sustancias se produzca un veneno activisimo. Conviene guardar el instrumento libre de violentos cambios atmosféricos, pues se altera grandemente sobre todo con el tiempo muy seco y caliente, HE GAMA DEL TXISTU En la música de flauta baska hay dos gamas o escalas. La primera es la antigua y natural, peculiar de las melodías genuínas de danza baska. Se produce sencillamente, sin forzar la forma natural de tomar el instru- mento, y manejando únicamente los tres orificios. Es la única usada por los antiguos txistularis sencillos, ingenuos e incon- taminados por músicas extrañas; la de los txistularis-pastores sin solfeo ni cul- tura musical alguna, instruidos únicamente por la naturaleza y por la tradición racial; la de esos flautistas baskos agrestes, llenos del encanto de la música es- pontánea, de las viejísimas tonadas patrias. Es una escala diatónica con una sola alteración: el fa sostenido de la se- gunda escala. Con esta gama están hechas todas las melodías limpiamente euskaldunas y o bien, se puede tocar con facilidad toda ta música genuína de dan- za baska. GAMA NATURAL DIATÓNICA oo, ' .., A os. . : .. e e 4 - b o > o A Le mo o o a o ha £ Los circulitos negros indican agujero cerrado; los blancos agujero abierto. Los números 1, 2 y 3 corresponden a los dedos pulgar, que cierra el orificio pós- terior, índice que cierra el orificio central, y corazón que obtura el inferior. +. La segunda escala es una gama cromática introducida hacia 1784 por un txistulari de Guipuzkoa llamado Pepe Antón, como dice Iztueta. Según parece, a fines del siglo XVIII se quiso adaptar el sencillo txistu a la música de la época; y no poseyendo este instrumento medios naturales pa- ra producir las a/feraciones de las notas, se recurrió al ingenio de medio ob- turar los orificios y cerrar a medias el extremo inferior; consiguiéndose descu- brir la manera bastante exacta de producir los sones intermedios.

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