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MANERA DE TOCAR EL TXISTU Se coge con la m=no izquierda, introduciendo el dedo anular en el anillo sustentor. El dedo pulgar se coloca en el orificio posterior, el indice y el co- razón respectivamente en los otros dos agujeros de delante. Antes se sujetaba el txistu mediante los dedos meñique y anular; pero hoy día como es preciso para algunas notas de la música actual obstruir en parte el orificio o abertura inferior del tubo, hay que colocar el dedo meñique en el canto de esa abertura, en disposición de cerrarla o abrirla. Los dedos deben estar encorvados, tapándose los orificios con las yemas. Hay txistularis que tocan con la falange media de los dedos indice y corazón, Del brazo izquierdo se cuelga el tamboril por medio de un cordón, que la fantasía de los artistas suele tejer amorosamente con los más bellos colores y adornar con borlitas policromas. El tamboril pende inclinado hacia abajo, de modo que el txistulari tenien- do cómodamente caído el brazo derecho, golpea el parche con el ligero xin/ (palillo) mediante un pequeño movimiento ascendente de muñeca. Para producir el sonido, se aplica el pico de la embocadura al borde ex- terior de los labios, y se emite el aire con un suave golpe de lengua parecido a la silaba fu. En las notas largas hay que sostener ese golpe, ensanchando su intensidad con un regulador que se abre. Se debe repetir en todas las notas este golpecito de lengua, pero cuidan- do que no resulte el sonido picado sino bien unidas unas nótas con otras con la prolongación adecuada del aire emitido. A veces para tocar dos notas con- tínuas viene mejor hacerlo con los golpecitos de lengua tu-ru. Por no ser posible efectuar los pasajes rapidos con el solo golpe de len- gua /u, aun cuando esto sería lo más nítido y fino, hay que hacerlos con la sí- laba /u-ku. Cuanto más elevada sea la nota hay que atacarla con mayor im- pulso de aire, y tanto más suave cuanto la tesitura sea más baja. Es dificil ligar con un solo impulso de aire los pasajes so/-/a, do-re y sol- la agudos. Pero los buenos txistularis, a pesar de esa dificultad, juntan de tal manera las notas que dan sensación de perfecta ligadura. Es el txistu un instrumento que se presta grandemente a toda clase de floreos, mordentes, apoyaturas, trémolos, vibratos, etc. La escuela de los antiguos txistularis es maestra de ese estilo sobr :ador- nado, muy conforme con la naturaleza del instrumento y con el repertorio re- lativamente sencillo que cultivaba. Y hay que confesar que aunque los actuales artistas son superiorísimos a los antiguos en técnica y en repertorio, sin embargo el timbre, la emoción y vida producido por el sencillo y al mismo tiempo dificil estilo campesino-pas- toril tienen una superioridad artística innegable. Se produce el víbrato moviendo rápidamente el dedo sobre el orificio que está sonando, pero sin cerrarlo completamente. El trémolo o trino se ejecuta cerrando con rapidez el orificio inferior del que canta.

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