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9 Aun cuando el txistu y tun-tun típicos los toca un solo individuo, sin em- bargo hoy día, sea por darle más vigor o por la menor destreza (?) de los ac- tuales txistularis en el manejo del xirí (palillo), en todas partes acompaña al músico tradicional un redoblante o atabalero. ES *»* El mayor perfeccionamien- to musical de este instrumento, debido a las exigencias de la educación artística moderna, habituada a la armonía, lo cons- tituye la llamada «banda de txistu», formada por cuatro músicos. Es un frío de txistu acom- pañado por un tambor redo- blante. Dos del mismo tono con su correspondiente tamboril to- can la primera y segunda voz; la tercera es cantada por otro mayor llamado fx/stu-aund; (sil- bote), que afinado una quinta inferior forma el bajo del trío. Como por su largura son precisas las dos manos para su manejo, no lleva tamboril indi- vidual. Son dignos de toda admira- ción, por su portentosa destre- za, los músicos que suelen for- mar estas bandas de txistu de las grandes poblaciones baskas, Y aun cuando los espíritus refinados prefieren oir la músi- ca euskalduna en la encanta- dora sencillez del txistulari tra- Antonio de ELIZALDE, txistulari de Amayur, dicional único, que vierte sus acompañado de su atabalari de Arizkun, melodías clara, limpia y puramente, sin duos ni armonizaciones artificiosas, hoy es imposible prescindir de las bandas de txistu. Al contrario, hay que fo- mentarlas y llevarlas a la mayor perfección posible, CARACTERÍSTICAS MUSICALES La extensión natural del txistu comprende una octava mas una quinta, del re bajo el pentagrama en clave de 5o/ hasta el /o sobre el pentagrama. Es- forzándose puede dar dos octavas completas. Sin embargo por ser muy estri- dentes las notas altas extremas, e imprecisas las bajas, no conviene usarlas ha- bitualmente, salvo el /o agudo sobre el pentagrama; esta nota se produce bas- tante fácilmente y se usa con cierta frecuencia.
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