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o RN ls 8 rados por distancias de diecisiete milímetros. Dos están colocados en la cara anterior y el tercero en la posterior del instrumento. Se suele construir con madera de manzano, cerezo, haya, boj y ébano. Primitivamente era todo de madera, incluso el pico de la embocadura, que por ser fácilmente rompible ha sido sustituido ahora por otro de metal, llamado pípita O miztoa. Para su mayor fortaleza y seguridad se forran sus dos extremos con cilindri- cas planchitas de metal, añadiéndole en el bisel entrante una lámina o lengúeta, a veces móvil, para regular la /uz del t bo; y para impedir que se agriete y al mismo tiempo ornamentar el instrumento, Se le rodea con varios anillos de latón O plata. Suele añadirsele para comodidad del artista un anillo ladeado y perpendi- cular, hacia el extremo de la cara anterior. Los viejos txistus en vez de éste anillo tenían un grueso reborde circular generalmente de cuerno, que servía para sostener cómodamente el instrumen- to entre los dedos anular y meñique Tiene un timbre dulcísimo como de flauta O fla «tin. Su sonido agudo y pene- trante resalta de manera increíble en medio de las algazaras de la danza al aire libre. Facilisimo de tocar mientras el artista se limite a la música genuína y popular de danza baska, es de gran dificultad para ejecutar los modernos vir- tuosismos de concierto. Para acompañar al txistu marcando el ritmo de la melodía de danza, hay un pequeño tambor O tamboril, lla- mado tun-ftun O arraíza en euskera, que es tocado por el mismo músico. En la región de Zuberoa, en el valle de Ronkal y la antigua comar- ca baskona de laka (Jaca) en vez de tamboril usan un instrumento de cuerda, una caja de resonancia en 2 forma de lira alargada sobre la que “ vibran seis cuerdas afinadas a la quinta y tónica del txistu. Se toca con una varita. A este instrumento llaman fan- buria y tun-tun 10S basko-franceses; en Ronkal le dan el nombre de sa/- t'erto. El txistu del país basko-francés, más pequeño y delgado que el ordi- nario, se llama /xinu/a O txulula. Vie- ne unos 2: centimetros de largo y su sonido sumamente alto no tiene 4 e ab: > Txirulari o txistulari ae Zuberoa acompa- ñando la melodía de su pequena flauta bas- ka con el instrumento de cuerda, llamado tanburia O tun-tun por unos y solterio por otros. la corpulencia aflautada de aquél. El txistu y el tun-tun forman una familia rítmico-melódica completa, no necesitando ningún otro adita- mento instrumental para dar sensa- ción artística perfecta.
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