BCCPAM000CAP-929-CAS000000000

Migas as Md 2 A pur z vil JHS derar las ventajas y excelencias de estas páginas, hace hincapié en la gratitud, AS 0. dad espíritual, en el respeto, veneración y amor á la madre Provincia y en el homenaje € ebic A ' Y tros antepasados, que con sus virtudes, sacrificios y hazañosas empresas tanto enaltecieron á á e y3 á quienes, por escasez de noticias, solo una línea, en vez de una biografía completa, otrecer podemos en la estadística, se burlen de él, le señalen con el índice, lc desprecien y declaren mentecato y le ahus yenten como á hombre contagiado de platonismo ó de atavismo quijotesco: dd Como el orifice y el joyero exigen al viajante la previa presentación de las piedras preciosas” yA y el historiador de? de los ricos metales para examinarlos con quietud y detenimiento, así el crítico he : nuestros tiempos impónense el sacrificio de examinar prolijamente y á solas el origen, au! enticidad, in= tegridad, finalidad y ventajas de los documentos en que apoyan sus na raciones; y al tiempo de dar estas á luz, copian fielmente aquellos ó indican los lugares, donde pueden verse, leerse, analizarse y: compararse. Entre los libros y manuscriptos que han servido de base para la disposición de ésta estadis: tica, figura en primera línea: 1,9 Uno de 61 páginas, en 8,0 que tiene escrito en el forro: Noviciado de Salamanca y Zoro». Di- videse en dos partes; en la primera (1614-1819) se anotan todos los Religiosos que tomaron el hábito en Salamanca y unos pocos que lo vistieron en Toro; es la segunda una sucinta n« crologiía'de Ta MA lia religiosa de Toro (1746-1818.) | Este libro que formaba parte de la última remesa de documentos, hecha desde el convento de | Lecaroz, es. sin duda, copia del original del Noviciado de Salamanca, que debió hacerse para el novis ciado establecido provisionalmente en Toro en el año 1814. Hay separación de coristas y legos; y cuan- do alguna rara vez aparece intercalado alguno de éstos en la sección de aquellos ó hay duda, lo ad= vierte el amanuense, escribiendo al margen la palabra lego ó la frese «no dice para qué». Es verosímil que solo se transcribieron los nombres de aquellos que emitieron los votos ó murieron en el sa nto no=- A A

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz