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. roe 10 363 imperio consiste en que el principe esté unido 4 su pue- blo con vineulos de amor, y sea duefo de los afectos de sus vasallos,.como lo és el padre del amor de sus hijos. Y estén de acuerdo en esta nocion sobre la monarquia lo que enseiia la revelacion y lo que inspira la razon: pues, con admirable armonfa, los filésofos que carecian de las luces de la fe, y los hombres inspirados por el Es- piritu de ‘verdad, llaman 4 los reyes padres de los pue- blos , diciéndoles que se han de conducir con ellos como padres. Y de ahi se deduce, cuanta nobleza é hidalguta, y cuanto mérito y virtud encierra la sujecion y obedien- cia de los stbditos 4 los mandatos de sus soberanos, si por tanto, y como es de suponerse en todo caso, lo man- dado no es contra Dios, contra verdad y justicia, y st aquellos son padres de su pueblo, y ejercen su imperio, mis que sobre los cuerpos, sobre los corazones y los afec- tos de su pueblo. jDichoso el rey que es duets de los sentimientos de amor de sus vasallos! ;Bienaventurado el pueblo que obe- dece por amor, y no por temor de la potestad armada de espada! De aquel afirma un sdbio cristiano, que no moriré sin tener numerosa prole, porque es el padre de todo su reino, y tiene tantos hijos como sGbditos. (1) De este podemos afirmar, que apénas tiene que obedecer: pues los corazones que se aman, no se imponen mutua— mente, no se violentan, no saben lo que es yugo, no co- nociéndolo el amor. Todo es expansion, todo ternura, y 4 una ligera insinuacion del uno, sucede la més pronta eje- eucion del otro. ;Qué le cuesta 4 un stibdito doblar su frente y encorbar su rodilla 4 su rey, cuando sabe que este lo ama como un padre? ;Qué yiolencia le ha de causar el pagarle el tributo ganado con el sudor de su (1) Princeps pius numquam carebit liberis, Totius est regni . princeps; Abundat ergo felicissimus tot liberis quot populis. (Tomas Moore).

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