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1 ~ del hombre. visión de fe . • Tuvo relaciones con altos eclesiásticos : Juan de San Pablo que le ayudó tanto en la primera entr evista con el Papa (TC 47); el cardenal Hugolin.o, que luego seria Gregorio IX, quien enseñó a Francisco la dificil lección de que su ideal evangélico, tan limpio y claro, t enia que pasar por las mediaciones de los frailes , no tan evangélicas ni tan despojadas; el obispo Guido de su ciudad de Asis, hombre seco y poco espiritual, pero que le acogió y le pro– tegió como a un hijo desde el dia que lo tuvo desnudo en sus bra– zos (TC 20) has ta el dia en el que lloró su muerte (2C 220) . No hay en estas relaci ones nada de falsamente obsequioso o ad1/lador, sin.o honda sumisión y respeto poP causa de la fe en Jesús (leer RP 50) . . • Ya vimos en el Tema lo C, hablando de "la Eucar·istia, la ac– titud reverente de Francisco ante lo~ simples sacerdotes, sobre todo ante los más desprovistos, el clero rural. Era comprensivo con ellos (Adm 26) por muy pecadores que fueron (2CtaF 32- 35) y los consideraba como a sus señores (Test 3) . Creia y decia que habia que colaborar con ellos fueran lo que fueran (2C 146. 148) . Y todo, como dice Test 10, por causa del cuerpo y sangre de Jesús, causa de la fe en El. 2. Francisco y el misteri o de lq Iglesia . ¿Por qué ha obrado Francisco de esta manera tan clara e ine– quívoca con los r epresentantes de Za estructura ecles ial; PodPia– mos responder de un modo rápido así: por causa de la fe en Jesús, por precisos motivos de fe : • Ya dijimos cómo Francisco, después de su conversión, ha aprendido Zo que es la fe en la Eucaristia: ahi ha comprendido el valor y el significado de la Palabra, ahí ha valorado el cuer– po y la sangre del Señor, ahi ha ido entrando en el secreto de la cruz de Cristo. ¿Cómo sabe éZ que todo es verdad? La única garan– tia de verdad es celebrar> la Euoaristia en el espiritu, la inten– ción y eZ modo de la Iglesia católica. Asi que solo dentro de la Iglesia se puede celebrar la Eucaristía con sentido. Y solamente si se celebra con ese sentido puede uno ponerse en Za linea del reino de Dios que Jesús manifiesta en su mensaje y en su sacra– mento . No se puede ser cristiano sin Eucaristía y no puede haber Eucaristia sin Iglesia que es quien administra con autoridad el

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