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ya que nacimiento y muerte del Señor $On do~ limites de una sola realidad (2R 23 , 3; OfP 15 ; 2, 4) . Es el Za – do realista del misterio de la humanidad de Jesús . EZ gozo navideño dimana de aqui; por eso mismo ea un gozo distinto , el gozo de la pobreza ; y tiene también sus manifestaciones festivas, que en los escritos se reducen simplemente a Za ausencia de ayuno en tales dias (lR 3, 11,13; 2R 3, 6; Clara dirá en Za 3CtaI que tampoco ayunen Zas monjas esos dias y en RCZ 3 que pueden comer dos veces el dia de Navidad y hablar en – tre eZZas) . Finalmente un aspecto que Za piedad de Francisco desta– ca ea Za cercani a de Maria cuando se habla de Za encar– nación . Casi siempre apareceenloa textos antedichos y en algún otro en su oficio de Madre del Jesús nacido entre los hombres (SaZVM 3; OfP ant) . 2 . La encarnación en Zas biografias . En ellas aparecen Zoa miamos temas que en Zos es– critos . Quizás el relato más caracteristico sea eZ de lC 84 y ss . Ea el episodio del pesebre que preparó el dia de Navidad en Greccio . Notemos, como Zo hace Celano, Za proximidad del suceso (a finales de 12231 con el hecho de las llagas en el Alvernia (1224) . Es decir , Zo que Francisco hizo fue una obra de madurez de fe (no una comed ia festiva) , y una obra cercana vitalmente aZ sig– nificado de Za cruz (Francisco estaba de hecho en esos momentos muy enfermo) . Tal como hemos dicho antes, el relato no puede captarse en su significado hondo si no se Ze entronca en el redescubrimiento de Za humanidad de Jesús que ha hecho Francisco a lo largo de su proce– so cristiano . La escenificación de Greccio deja bien claro el valor cristiano de esa humanidad salvadora de Jesús en contra de Zas exégesis existentes que con sus modos superaZegóricos ocultaban esa veta recia de Za comprensión de la persona del Señor . Pero va en contra también del simple folklorismo , de un juguete festivo . Francisco dice ahi Zas honduras de su fe, de cómo com– prende al Jesús que ha seguido en toda su vida. No hace ninguna clase de teatro o representación . Por eso Jesús (ten en cuenta que no queda representado en el cuadro

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