BCCPAM000760-5-03p11-19d00000

CURSO FRANC 1SCANO PARA CATEQU ISTAS Pamplona - Ca4lo4 111 , 22 C . ESPI RITUALIDAD TEMA 1 ° - C TEMA 1° : EL PUNTO DE PARTIDA : LA EUCARISTIA . Podemos adelantar desde ahora algo tan senoiZZo oomo es – to : Franoisoo aprendió a ser oristiano en Za Euoaristia . O sea : Za verdadera esoueZa de fe para Franoisoo ha sido en Za práotioa el saoramento de Za Euoaristia , l . ¿Cómo estaba Za Euoaristia en tiempos de Franoisoo? Un desastre , si lo miramos desde nuestro punto de vista : habia saoerdotes que por oobrar Zas misas oeZebra– ban varias veoes al dia (aunque no se podia más que una) y oomulgaban solamente en una de ellas para salvar Za pro– hibioión de Za Iglesia : otros abandonaban el sagrario que era un nido de ratones : muohas iglesias se pareoian más a tabernas que a otras oosas . Los cristianos no comulgaban casi nada y algunos oreian que Za adoración de Za hostia consagrada era mejor que comulgar y se iban de iglesia en iglesia para "ver " Za consagración . Y lo peor de todo : ha– bia s.aoerdotes. que celebraban para el pueblo llevando una vida moral muy dudosa . EZ alero alto , los obispos, no eran mucho mejores en este sentido . No hay que e x trañarse que entre cristianos serios se di– fundiera aquel error doctrinal de que , si no se podia en– contrar un buen sacerdote que v iviera dignamente , t e n ia derecho a consagrar un laico bueno . Y , yendo aún más le – jos , los cátar os llegaba n a decir que Za euoaristia era poco menos que una idoZotria , por es.o de adorar el pan y el vino , cosas materiales , c u ando Dios solamente puede es – tar presente en Zas c osas espirituales . Según ellos , en Za materia no podia estar presente Dios . Y quien pagaba Zas consecuenci as de este modo de pensar y de este estado de cosas era el pueblo sencillo que cada ve z participaba

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz