BCCPAM000601-6-03000000000000

4.40 nombredetaics, (ia realidad’, ni (ubsban- cta;lier peenitasjni meritos ,efto cs lo que deiacina;y admiral mundo , come deioi- dones,y difparares tanicontratoda razon, y orden de ja avitina fragutaicza , que no’ izs\dicradelpic{ima que os tuuicra arrin-, conados;y defechados les,G ella isizigra las cieccioncs. Ercores praGicos,y tiniedlasdel jaizio crrado, y delasicleccioncsamibiciolas,que ly tucrc€ con tanto eftremo,dando pucitos,y Digs , pidadesja fujetos,que nicl nombre mere-+ cen por {a indignidad ,y.cn eleccionestan finieitras,y de fujecbstanfin proporci6 cd , - la Dignidad, ya fe dexa entender, que parte Cud.ec,2, Abul.qst 4: tendra Dios,fienco 1s erradas,y de perfo najestan indignos, y quien {era cl q&e los | clige:Enel capitulo fégunde del libro de losiluezes,haze mencionel Sagrado Coro: nifta,del nucuo gouierho, que introdaxo el Sefior ch la Repubdlicaticbrea gue fire et de los luezes.Su/ttcauit Dowaus Indices qui li bersventeas de mans vafisntium. Aiguno ize el Abuienfesdefeara faber,como, y cn que forma;{chazia‘chacleccionde los Luezes?. Queret sliquis ,guomody, Devs fufolrabat Indices? ¥refponde ec] Doctor;que aalgunos losc- legia el mifmo Schor,mandandofcto; co- mocn Barac,y orros. Tambien los clegia cl Sefior , nO pornombramicnro de tus fonas , /finocomunicandoles algunos dones {cfialados,con que los hazia fuperio res,y aventajados a losdemas ; y cl Puc- blo los recornocia clegidos de Dios,como de Sanfon,y lepté.Aliqnandoauzem fufcitabar Indices quis qaanqudm non vocaret cos <x nomi: ney tamen dabat eis [pecialem vivtutem, tam anim. mofitatis quam vivium co confily : e> populas coznofcens in cis aliquod donum Dei, motus «Deo, Samebat illos in Indices: ¥ todos cftos fueron ‘elegidos de. Dios ,y conla afsiftencia del Diuino Efpiritu. Ommnes autem Indicesa Deo fofcitati furtX la cleccion de Abimciec, quien la hizo? En lacleccicndecfle , que fue tan indigno, y ic introduxo: con frau. de, violencia, foborno, notuuo parte cl Efpirita del Sefior fino el del diablo. Selus autem Abimelech foande humana Co violentia in Principatum {¢intrufit,e> in huncnon factus oft _ Spiritus Domivi,fed demonis. En eleccion de vn hombre.tan indigho, hecha porme- dios ran perniciofos , como podia tener parte ¢l Efpirira de la verdad, quales el Ef. piritu de Dios;fing cl padre dela mentira, que es el demonio?0 ,fi Negaffen muchos aentender,fin las tinicblas de fu mifmo en Zeaflo,que los alucina, finocon toda clari- dad, los ucdios,por donde Kan Ilegado a - los pucftos,y Dignidades,enrenderian 14- bien, que ni fa clecei6 fue delEfpiritu San. . Dowstnica’T evcera. ‘cOcncllas,por los medios perniciolos que . ellos fe faben. - Se ia cone tiaftos inate. giiime Paftor,ui embiado del ‘uino fino ladon. Illefar ot Llano. ¥ enias — -no por las de los hobres intereflados to,ni que Dios fuc el que los pufo, ycolo: 10 Ei gienoentrare ,deziacl Dinin Maeitro,por la puerta dela legitima elee ‘cion,goucraadade} Efpiritu Sastre: , fi ‘por otros medics yventanas,cJeno es le. © E(piriraDi ‘cleccionesde lostales, que no pretenden los pueftos,y Prelacias , para gloria de Dios,y bien de las almas, fino para otro finesfiniettros, tiene gran parte de folici tad el aiablo,como dize Hugo Cardenal. , Evideo libenver procurat diabolus , quod ‘habeant Curam atimarum. Porque fabe los graui(si mos danosque refalta a las Republicas,de — los malos , y indignios Gouernadores 4 'y © Prelados.Y e) que én fweleccion tuno por, ‘egente,y folicirador al Diablo,y el que fie” ciegido, por mediosambiciofos,odecd, ucniencias humanas, y al que no le pit » Dios en la Dignidad,y Prelacia , fin a hombres por {us particularesintereflessel. te,como fi deltodo no efta ciego , podria: congratular(eewfu eleccion,y comp feenlahonra , quando deuicra temer eterna condenation,y perdicion? Ref dole cl Rey Ezequias al Sefior, las d ciones que auia hecho Senaquerib;no loen las Ciudades,y poblaciones,cie } Ciones por donde auia paflado ,fino tg bien en fusDiofes,entregandolosaifa y haziendolosanicos,dize G@fucedio:s porque no cran verdaderos Dioles,fine churasde las manos delos hombres devant Deos earuim igni: non enim evant D pera wmancit hominam,<> comm inuerunt Cos, fi,que porque no eran verdaderos Die Gino ebras,y hechuras de las manos ht nas fueron chttzgados a Jas llamasyy chos.Pucscfto mifaro,dize Hngos nalydeuicran remer los Prelados,s € nadores,que no fon clegidosde Dig licchuras de fas manos , y colocad los pueftos,y Dignidades por fu voliit biciolos,y apafsionados. Caveat Pral non fiuarverd Di, id ct, quinon fant a Prelationem a Deo:fed opcvamanuum how qui,fcilicet ab homtnibus propteralig mn carn tatem vecati funt,quoniam tales comminuerdl bolas,c> comburet. Nolospufo Die dignidades,{ino enlas man s de! mucho tienen porque tener ; tregados a las Hamas cternas, efte peligro,cs mucha cegued dadelas tinicblas,que canfa ~*> ras, pocttos, y Digniss ” dadcs. i ‘- YY oe :

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz