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gusto, porque si bien no hay persona exenta de su con- sura, pero él nunca miente; y si los otros no dieran mo- tivo, él no los criticaria; cree el anciano que porque su edad no engendra sospechas, puede permitirse libertades, aunque sea con sacrificio de la inocencia; piensa el jé- ven que su edad le autoriza a vivir aturdido, disipa- dor y libertino; juzgan los ricos que pueden pasar su vida en diversiones y placeres para parecer sefiores; creen muchos devotos que pueden sin escripulo ser ven- gativos y maldicientes por la gloria de Dios; con el nom- bre de libertad mal entendida se ereen muchos auto- rizados a atacar la Religion, 4 injuriar 4 los ministros, & despojar el santuario, 4 reformar la Iglesia, 4 alterar la disciplina, 4 minar el dogma, no siendo todo esto para ellos sino luces , adelantos, progresos, civilizacion, igual- dad; la razon, en fin, que lo mide todo. Afiadase 4 esta sustitucion que se ha hecho de lo ver- dadero con lo falso la falta de caridad: gdénde esta este signo distintivo de la Religion? La caridad de este siglo es una caridad llena de la critica mas severa, que ve la pajita en el ojo ajeno sin advertir la viga en el propio; una caridad que, bautizada con el nombre de filantropia, hace sus dadivas mezquinas 4 son de trompeta, miéntras permite que perezcan en silencio el pupilo desamparado y la viuda vergonzante; una caridad semejante 4 la de’ Cain, que mira con desden & sus hermanos; una caridad como la de Judas, que, con pretexto de socorrer 4 los in- digentes, despoja 4 Dios y 4 su templo de los donativos piadosos. Y al mismo tiempo se ve asistencia asidua 4 los templos, Comuniones frecuentes y exterioridades sin nii- mero; mucho celo por la gloria de Dios , muchos ejerci- -cios de piedad; jamalgama ridicula de oraciones y de murmuracion, de Religion y de hipocresia, de devocion y de licencia! ~~. ' Esto no es dar culto 4 Dios; esto no es corresponder TOMO I. 6
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