BCCPAM000561-6-17000000000000

2 XxxXvVI ido dejando 4 los obispos sin jurisdiccion ni representacion, estre- chéndolos poco 4 poco como lasierpe que deja insensiblemente sin vida al cuadriipedo 4 fuerza de rodearlo y ensortijarse al rededor de él; pero ahora va 4 abrir sus estados generales, suspendidos por trescientos afios, y este es, 4 no dudarlo, uno de los triunfos que conseguimos con nuestros sistemas representativos. Asi Io dicen; asi se lo repiten métuamente unos 4 otros los pa- negiristas de las nuevas formas de gobiernos temporales, dindose todos el placeme por su mejor conquista. Ya era hora, dicen unos, de que Roma dejase de ser meticulosa; porque, si bien por haberse intentado poner un dique fuerte al poder ‘absoluto de los monareas, - ha habido trastornos y desarreglos, y aun anarquias, no se deduce necesariamente que el pensamiento de aplicar una templada y sua- ve limitacion 4 las omnimodas atribuciones de la Silla romana por medio de la intervencion prudente de la Iglesia congregada, habia de introducir la diseordia y la separacion de las tribus en el pueblo es- cogido. El movimiento se inicié. Ahora es preciso halagar mucho 4 esa sefiora del mundo, como hicieron nuestros mayores con esas . monarquias, que vienen debilit&ndose desde el 89 4 fuerza de tanta destreza, como han tenido aquellos en pintar 4 reyes z 4 pueblos eras de felicidad y edades de oro que iban 4 venir. — Sea lo que fuere, gritan otros, el primer paso esté Niedo,; y- no sabemos 4 donde ir& 4 parar; y entre tanto ;por qué no se ha de someter la Iglesia 41a ley del progreso? ;Se quiere sustraer el mundo religioso d la jurisdiccion comunde la historia, y se le disputa y niega lo que no puede quitarse ni negarse d ninguna, alta 6 baja, grande 6 pequetia, institucion, es d saber: se le ha de negar el derecho de ponerse en armonia con lo coexistente, y condenarle incesante- mente 4 las gemonias de un eterno anacronismo? Los Papas, si bien ejercieron un gran poder en los siglos de la Edad media, han ido teniendo otro mucho mayor y aun inmenso en el 6rden religioso, desde hace trescientos afios. En estos tres siglos no ha habido un solo concilio general, cuando en los doce precedentes habia habido veinte, es decir, uno cada sesenta ailos. Entonces se celebraban tantos concilios por qué no se han de celebrar ahora? ;Por qué no ha de haber asambleas generales en la Iglesia, cuando hoy dia ro Baad lin SB Fal i$

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz