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Pes xt los principios tan celebrados por la ciencia moderna, habian abier- to un manicomio para la ciencia misma, en cuyos departamentos se concedia 4 todos el derecho de delirar, hasta el extremo de lla- mar 4 todas las cosas con el nombre contrario 4 su naturaleza y significacion: pues en realidad, al hombre se le llamé mono, 4 la revolucion derecho, 4 la guillotine regulacion, 4 la sangre lenidad, 4 la carniceria suavidad, 4 la revyelacion mitologia, al sacerdocio impostura, 4 la usurpacion violenta, adquisicion legitima, al hecho consumado, derecho legal, al padre del pueblo, tirano, 4 la virtud hipocresia, al culto fanatismo, 4 la razon humana diosa, 4 los hombres de lupanares y de orgias, sacerdotes de la naturaleza, jy quien tiene bastante sangre fria para concluir la enumeracion de ese viceversa de los principios, que ha querido establecer esa cien- cia de careta, que lleva miel en los labios y hiel en el corazon? Por todo lo dicho aparece que la revolucion de ideas ha dado desde los tiempos del Concilio de Trento hasta hoy pasos mas agi- gantados que nunca. Las herejias de los tiempos pasados iban di- rectamente 4 echar abajo algun dogma de la religion, aunque in- directamente atacaban el principio de autoridad, pues no querian los propaladores de ellas someterse 4 la Iglesia, 4 quien tinica- mente esté prometida la infalibilidad en la enseiianza de la fe y de cuanto deriva de ella. Sin embargo, esos mismos herejes confe- saban la existencia de la Iglesia, aunque la querian. tener 4 su modo; la de la autoridad, aunque la desobedecian:.la del derecho natural y divino, aunque lo aplicaban mal; la de un cuerpo de _ Verdades reveladas, aunque su altivez no les dejase ver que, si re- chazaban una, las desconocian todas. Pero la herejia, que ha esta- . do en incubacion por més de una centuria, y empezé 4 asomar & poco su cabeza desde mediados del. siglo décimo octavo, y fior fin se ha desenvuelto con toda pujanza en las ocho Gltimas décadas, no ha procedido asi: si queremos descubrir de una vez la diferencia que hay entre la de entonces y la de ahora, basta decir que aquella afirmaba mucho, aunque negaba algo, y estano afirma nada y lo niega todo. + Si sé trata de religion, no admite mae que el naturalismo y el racionalismo absoluto: si de la fe en Jesucristo, se dice que eg contraria 4 lo que dicta la razon: para los herejes de hoy dia, © ae Co
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