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/ xII ‘Tampoco se habian ensefiado como dogmas de la filosofia natu- ral esos sistemas sobre la Trinidad divina, inventados por la cien- cia alemana y pulimentados por la de las Galias. Sabelio habia adelantado mucho en el modo de ser tedlogo racionalista; pero nunca lleg6 4 ensefiar con una pretendida precision cientifica, co- mo lo han hecho Hegel, Weischeder y otros fildsofos lo que es la Trinidad de la filosofia moderna: ni los mismos herejes anti-trini- tarios del tiempo de Ochino, y Pedro Martir y Socino tuvieron la idea, verdaderamente diabélica, de pretender que las Personas de la Trinidad fuesen una creacion del entendimiento humano. Al lado de estos errores del naturalismo, se hallan en boga atros muchos que aniquilan las instituciones m4s santas, como, por ejemplo, el matrimonio,*fundamento y origen de la sociedad racional ordenada por Dios, el cual ha sido convertido por la ciencia moderna en un contrato transitorio, que dura tanto cuanto lo quiera uno de los contrayentes, 6 ha sido arrebatado del san- tuario, donde Dios lo colocé, para llevarlo al bufete de un tribuno 6 de un agente consular: se han establecido principios de derecho contra el derecho divino, como el de hacer origen y principio de todo poder en todo érden al poder que cuenta con la fuerza para mirar por el-bien pfiblico, dando 4 Ozfas lo que es de Abiatar, y 4 Codorlahomor lo que solo pertenece 4 Melquisedec. Y por fin, la vuelta que han dado los entendimientos ha sido tal, que han si- do eanonizados como hombres venerables los filésofos, que en sus sistemas panteistas han introducido en la tierra més dioses que los que tenia Egipto, se ha llamado 4 las revoluciones que han inun- dado la tierra en sangre, libertad de la accion indivilual en sus Formas legales, & 1a demolicion de templos y de palacios feudales, y 4 la destruccion de abadias que fueron las madres y nodrizas dela civilizacion, seguridad de la propiedad, igualdad ante la ley, y hechos consumados, por medio de los cuales sobre las instituciones venerables hacinadas en montones de ruinas, se ha colocado la bandera ensangrentada con el lema de fraternidad, derecho de pueblos y naciones, para derribar lo antiguo y plantear su gobierno & su arbitrio. Esta ensefianza no se conocia cuando los Obispos estaban en Trento. A poder hablar con hilaridad en asunto tan grave, diriamos que

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