BCCPAM000546-2-13000000000000

y ponderar las canfas, pro= priedades,cfeGos. y eircunk tancias, quealli ocurrieren muy en particular, y facar de todo algunos efeétos bue- nos de la voluntad. Ponga- mosexemphr en los Myítes rios Doloroíos del Rofario: fiesel de los acotes q pade- ció Chtiíto Señor rueftro, comienco á confiderar,quié esel que eftá atado á la Co- luna : como es el Hijo de ios , y dela Virgen Santif- *% ma,la gloria delosAngeles, w Santos ,el deleado de las entes, el Redempror de los acia , Kc. Voy dilcu- rriendo por todas las exce- lencias,y grádezas de Chril- to nueñroBien,y luego con- idero, como elta alli,y veo al inocentifsimo Cordero delamparado de fus amigos, y Difcipulos , cercado de crueles enemigos , defnudo de fus veltiduras , cubierto de morral triíteza , y funefla alíidez, herido de pies á ca- ega con tan inhumanos acotes, que delcarnavan fu SacrofantoCuerpo,halta del- cubrir (us hueíTos, y bañado todo en fu Divina Sangre. Juntando eftas dos colas, quienes, y como ella, fe 1i- gueen la voluntad vn afec- to de admiracion:y fi conú- dero luego,por que eftá alli, , Que €s por exceísivo amor Trat.1V. Cap. IV:>- 319 que tuvo á los hombres, to= mandod fu'cuenta fatisfacer por fus culpas a fu EternoPa= dre , por no aver caudal em todos los hombres para elta paga,con la equidad que pi- de fu julticia. Juntando eftag confideraciones con las paf= fadas,y otras femejantes , vá conociendo elentendimien= to la inefable bondad de elte DivinoSeñor,y la voluntad, aficionandofe a ella, y agras deciendo lo mucho quele debe, y deleando pagar, y fervir algo de ello. Por otrá parte coníidera,que (1 el Paz dre Eterno permitió pulieí= fen detal modo 4 fu aman tiísimo Hijo por mis peca= dos,á mi, que foy el reo,qui grave caíltigo me dará. (a Divina Juíticia |! De aqui res lulta temor «de la, Jufticia Divina, y horror grande al pecado,pues tal caltigo oca» fiona. 33. Latercera manera de meditar, es por afpiraciones de la voluntad, por via de vn fimple razonamiento , en el. ta forma : Confiderafe el alma con los ojosde la F* enla prefencia del Señor, y que la mira , y la oye, y con elle concepto , fin-mas dif= curfo, ni figura, ni otra con- fideracion, le habla mental» mente , Ó regalandole con el, 0 alabandole , 0 contan- do-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz