BCCPAM000546-2-13000000000000

S.Thom. 8.2.9.1 3 riasque es vn defeo de la glo ría vana defte mundo , cuyo fiñ es la manifeltacion de(- ordenada de la própria exce- lencia,ora fea verdadera, ora fea fingida.Y fegun el Ange- licoDottor S.Tomás,de dos maneras fe puede pecar por la vanagloriaslo primero,có palabras;y te llama jaólicia, la qual es pecado mortal de muchos modos. Lo prime- ro,(i por enfalcaríe vnhom- bre á si mifao,defprecia gra vemente á otro: lo fegundo, quando tiene mal fin la jac- tancia:y lo tercero, fietta es de coía mortalmente mala: porque aprobar lo malo, y deleytarie del, fe revilte de la maldad dela obra. Lo fe. gundo, le puede pecar por la vanagloriacon obras; li eftas [on talías, y aparentes, es hy- pocreíia : la qual es pecado mortal, quando fe haze vna obra en si buena, para ocul- tar la maldad, con grave in. juria de Dios , 9 daño grave del proximo, Delotro modo que fé puede pecar por elle vicio es indireltamente , en qhanto va hombié no quiere parecer inferiór á otro: lo qual fe hazé de quatro mo- dos: Ló primero ,por el en- téndimiento; y le llama per- tinacia , ¿ona qual el hom. e tenazmente (elleza 2 fu pútecer, ir querer lu Jetaríe AA Ls o > > Tra. IV, Cap. IL 297 al prudente, y azenó: lo qual es pecado mortal, ( fe répug na ála verdad en cola grave, Ocedeen daño grave de el proximo.Lo fegundo,por la voluntad, y fe llama diHcor- dia; la qual es pecado mor-= Ss es acerca del bié de Dios, ú del proximo ; en lo qual deben fer concordes los hombres.Lo tercero,pot palabras , y fe llama conten- cion : la qual es pecado gra= ve , quando con animo de contradezir, fe opone ála verdad,d pertenece á¿laFe,d a la falud de el alma, ú de el cuerpo. Eltas fon las abomi= nables hijas de la lobervia: paflemosá ver aora el Dón del temor deDios,opuetto a tan fecunda madre, para de- clarar nueítro intento. 7 Supongo con-San An» felmo,que el Dón del temor esel primero 5 porque esel fundamento de los otros Dones, que en la fabrica el- piritual del alma coloca el Efpiritu Santo. Elte anto te- mor nace de amor, dize San Agultia; porque haze húira la alma de-todo quanto la puede aparrárde Dios .Ay temogfervil, y temor filial; aquel teme mas la pena, que la culpa; eíle otro teme mas la culpa,que la pena. El pri. miero,cs temor imperfetto; y períccto el fegundo. Por La cello $. 4»/1, lib de Si- mil, c ps 130. S, Ane. li 14:40 C5 ms. Des CAP, 7a

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz