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-- OBado Mandamiento. : El o9 mentiroles:V lotros fois hijos del diablo,el qual lleya mentiras de lu cole- dha porque es mentirofo y padre de mentiras: os ex patre K cal def eró is ve Itis facere:noneff veritas in eo. Pues (1 los hombres fe honrall de fer hijos de buen padre, como mole afcentan de [er mentiros fos, haziendofe con ello hijos del demonio? ] A muchos pred eftinados vio $. Juan relentados ante el Trono de Dios, dize, que en ninguno de ellos fe ballo la menor mentira: Et ¿1 ore corum nefbinventum mendaciam. El noviciado para el Cielo es elta vida;y para ue nosdén la profeís:on con los del Cielo, no hemos de mentir en la tier- qa. El demonió,dizen graves Autores, le valió de ferpiente,por [er animal engañolo,que [e efconde,y difsimula en las yervas,y es fimbolo de los men- tirofos: y como la ferpiente quedó maldita de Dios, lo fuelen [er tambien los mentirofos: y porque-elmilanofignifica á eftos miímos, lo dió nueltre Señor por inmundo, y mand5; que no fe le ofrecieílen en lu Templo. El Angelico Doétor traea s razones,que deyen mover qualquies ra(aunque ño fu ra Chriltiano) 4 dezir empre verdad, y nunca mentira:y fon lo uno,el trato humano, que vá por el fuelo en faltando la verdad: lo O, laifamia que le contrae con la.mentira, que con lola una mentira 'unó el credito:y al mentirofo lo cogen luego, dize efte gran Santo,y por fer tan mala la mentira, fe tienepor grande afrenta dezirle ¿uno,que miente. Y como dixoAriftoteles: Los que una vez mienten fe hazen indignos e credito. Y Ciceron añadio,que aunque juren,no deven ler creiJos,como Jos fallarios, y los infames,que por ley no valen para teltigos porque fiem- re Te prefume de ellos, que como gente fin honra, no diran verdad. Y Genofonte tambien,con ler Gentil,dize,que (on los tales indignos de perdon,por el daño que caufan en la republica;y S.Pablo dize:Dad de mano a la mentira , hablad [empre verdad con vneftros proximos ,porgue fomos miembros de un mifmo cuerpo. Y S.Chryloftomo, explicando elte lugar, ¿5 pa, ze,que no aycola mas importante para el comercio humano,que la verdad porque entre tos miembros de un mifmo cuerpo,es neceflaria la verdad pas ra la confervacion,porque li los ojos engañan a los pies, vendiendoles [:gu- ro el pallo peligrofo,4 poco le hiziera todo pedazos:y lilas manos miotie: yan la boca,y la boca al eftomago, y los oidos á la lengua,y afsi de lo des más, huviera una diícordia tan perjudicial, que luego fe acabaría todo. Y mirando el Sumo'Pontifice lo mucho que ¿10 Divino, y 2 Jo humano im. porta el tratar verdad, condena la opinion que dezia,que (e podia ocultar cop la equivocacionmenta!,fintiendó con el'a una cola, y dido á entender ¿otra con juramento, Y el que habla equivoco, y fofiltico, dize el Efpiritu Santo, que es abórrecido; Qui Jophifice loguitnr, odibilis eh. ElSerafico Dottor dize, que paraeítar mas leguros de caer en mentira, hemos de huir de dezir E con encarecimientos, y exageraciones. dit lo pradticava el Gran P triarca S.Ignacio,el qual por maravilla ufiya e poe eS e $ 2 A $. 8 es E =S diabolo effisiF 10%.c+8; Apo Cy 14 Ariff. aPpua Dé Als. Ephef: Ae Ecel. e z 1.

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