BCCPAM000546-2-12000000000000

iu 206 Domingo fegundode Quarefoia, lais en vañas Euriolidades,ocupados en el entender, y olvidados en el amásg Porque andais tan folicitos por faber,y tan perezofos, y olvidados en-obrafi bien? Advertid,que el verdadero camino del faber,es el amor de Dios, la mortificacion de los fentidos,las buenas obras,y la frequente oracion.Por: e(te camino llegaron a fer tan fabioslos Ss.DiéRores de la Iglefiasy muchos eo legos por elte medio alcargaron tanta ciencia, que podian enfeñar a todas las Elcuelas, y Univerfidades del mundo. Delte modo los mas ¡ga norantes de la tierra, ferán por lo menos en el Cielo mas fabios que todos las Sabios del mundo;pero no firviendo 3 Dios,los mas fabios de la tierra, ferán en el infierno la miíma ignorancia, porquelos privará Dios de todo lu faber, en caftigo de no aver fabido fervirle. Y aísi, aviendo.muerro un Doétor muy labto,y aparecido 4 un fu amigo, le dixo; que ely los demás del infierno no fabian yá mas de que eran para fiempre condenados, y que * fus penas no tendrian fini, ni tendrian cofa que no fueÑle tormento. El tercero dote de gloria, que tendrá el alma fe llama vilion,0 viíta de | Dios,y elte dore lo da Dios por premio de la Fé que acompaño el Chriltias no con buenas obras. La grandeza del gozo que defta vifta refulrari alal ma,es indezible,y tanto, que como dize un'grave D.étor aun los-miímos *' Bienaventurados no'baltarán 3 explicarlo.Efte dote inefable tiene dosco=.. as muy fingulares: la primera,que es tan fuerte,y poderoía,que excluye . todo mal,toda pena, y dolor,dé tal manera,que aúque eftuviellen aferran: doal Bienaventurado, y pm y eftuviefle en el miímo infierno,no fentiria pena alguna. Y con efto queda el Bienaventurado tan privilegiado, y efleas | to de penas, y trabajos, que aunque quiera, no 4 padecer ninguno» + | _ La otra maravilla, y efefto de efte dote de verá Dios,€s, que ocupa, y llena al 4lma de tal modo, que deíde el mifmo punto quee! dia del juizia buelva 4 entrar en fu cuerpo, le comunicaraindezibles gozos, y quatrodoj tes de gloria, de mo ibilidad, agilidad ,futileza,y claridad.Con el dote de impaísibilidad queda el Pe. tan nd aunque lo afferraflen, no podría tener dolor,ni pena.Con la agilidad eftará o + nera tanto como el penfamiento,para poderfe poner en unáhn ante donde.quié fiere. Con la furileza podrá penetrar los montes,mares, y peñas,con tanta facilidad como el Sol entra por una vidriera. Con la claridad eltarán los cuerpos bellos como el 301, como aflegura el miímo Chrifto , y al modo que lu Mageítad [e pulo en el Tabor, Acá vemos , que un gran gozo no Jo puede difimular el corazon, (inoque refulra en el cuerpo con alguna: feñal; pero quando mas, alegra un poco el roftro : mas la vifta de Diosdi tan fumo gozo, que muda totalmente el cuerpo poniendole en un inflan-. te hermofo como un Angel, reíplandeciente como unSo!, ligero como el Penlamiento,immortal éomo el efpiritu; € impaísible como Dios. .“*. - O mortales! abrid los ojos, y enderezad vueftros paífos con tado cuida" do para alcangar efte gozo de gozos, y elte mar inmenfo de gai des ey-= :

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz