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> e, 3 : el | E Layuno ¡y fus excelencias: js 3 É perdido por el pecalo,empezo lu reformacion ayunando;porque co- mengo lu delteuccion comiendo. La perdicion del mundo tuvo principto de la gula de Adán; y como fe avia da reftaurar el mundo por el camino contrario, lo procuró Chrifto ayunando enfeñandonosa todos á ayunar,y 3 curarnos con elta medicina del contagio que heredamos de Adán: y 19 ra eltablecer en fu Iglefia la ley fanta del ayuño , para que lo guardaflen los Fieles, y (upielen que era la triaca del pecado, el contraveneno de los viciosy el freno de las pasiones, que las tiene á raya,para no quebrantar los Mindamientos de Dios. Por ti, pues, Chriftiano , y para tiayunó Chriíto, porque tu ayunes,y ligas fus piladas:por ti haze penitencia,por» que tu la hagas: por tí tomó la medicina,porque tu te Cures, y no te de- xes caer en los vicios, y pecados. Y para efte fin nos manda ayunar pot medio de lu Iglefia Santa , mirando á los grandes provechos que fe confis guen con el ayuno ; pues aunque fea de necesidad, y por fuerga , pas rece que nos llevada Dios, y nos haze dexar los vicios, A En los que mas arraftran, dize San Lucas, que andava el hijo none y aviendo A ellos quanto tenia, y hallandoíe con mucha hambre, yunando de necefsidad,y por fuerga trató de bolverfe 1 la obediencia de Divino Padre : Efo autem hicfame pereo: Surgam 0 ¡bo ad Patrem Lyc. e. men. Mirad,dize San Chrylologo , como al que la abundancia hizo vi- 15. ciofo,la hambre lo balvió ajuftado:y (1 tanto puede el ayuno forgado, mi. rad quanto aprovechará el que es voluntario? Er ¡tantum pre/bitit invi S.Chry. ta fames probare quid voluntarium pofít conferre jejunimmm * Al ayuno la fol. fer» mó elte Santo arado de la lantidad,que labra nueítra alma, arrancando las : malezas, y elpinas que arroja de los vicios, y fembrando la buena [emilla de lasvirtudes: Jejunium ef? ingulare fanilitatis aratrum colit corda era Idem dicat crimina.D< á donde fe infiere,que necefsita tanto el alma de el ayu: fer. 31; no de el cuerpo, para dar buen fruto de virtud, y fantidad, como la tierra de el harado que la labra , para dar fcuto fazonado: y aísi como la tierra que no eslabrada, le llena de elpinas , y malas yervas; de la miíma ma- nera el alma (in el ayuno, y mortificacion, le lena de vicios, y pecados. S. Baf. San Baltio dize: Bl ayuno levanta los corazones al Cielo. Y les da alas fer. 1. . parabolar ¿loalto y la gula los abare 4 las vileras de la tierra. El cuev de ft. po ajuno lleva el efpirita como el de Blias hajta el Cielo, cargado de manjaresle oprim+,y haora en un pielazo de miferias. San Pablos di S. Hits ae: Elajano es el fundamento de todas 'as virtudes, fin el qual ninvuno ad De- tiene firmeza , en faltando el falran todas , y eontltodas fon firmes , y ere metr. - consEl ayuno Abre el pararfoque cerro la gula y engendra calidad . yen ciende el alma en amor Divino. San Ambroflio dize : Efe del ayuno fut $. mo el primer precepto, a pufo Dios 4 los hembres : por falta de el fe perdie brof. ron , y fue aneradoel mundo : comiendo , Y bebiendo cfavan los hijos 1. de > > de Job , quando Je les cajola caja encima , Jfayunaran , no perdieran Eli $ | ? , la. jejwt. í

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