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y > o : e: | Ociofidad, y fus grandes daños. ] 109 ; y delcanío de la cama: In leótulo meo quejivi llum , $ non invent. Llamó Cant. c. Chrifto 1 las fatigadasturbas»para darles alivio,y refaccion: Venite ad me 3. omnes qui laboratis,Ó* onerati efis O ego reficians vos. A eltos que trabaja: Luc. 6. van llamo el Señor para darles el premio, y galardon, l alosg dize oy¿ 11. > u eltayan oc 35, les mandó ir á trabajar, para alcangará lu Mageitad, y me- recer el pre io de íu gloriazite CF vos in VineáA met. Y en efto podeis cono- | cenddize S. Ambrofio,que los ociolos no pueden alcangar la gloria; Gratit Matr.5s celeffis alimentum impartitar non otiofís.Y aísi fe vió,que defpues que los zo. ociofos trabajaron,les dio el Señor el denanio,que fignifica la gloria;pero los que quieren la gloria lin trabajo,fon femejantes a Lucifer, que eftando ociolo,y fentado queria alcangar la gloria: Sedebo in laveribms uilonis.. Ifai.o: Al contrario,en tanto que uno no efté ociofo,no tendrá del; raciazpor- 84: que la gracia(como tambien la gloria) la dá Dios al ¿ trabaja. Y efto nos enfeñó fu Mageftad,ordenando á nueftro Padre Adán,que trabajalle en el Parallo:V toperarerur O cufodirerillum Y aunque aquel Jardin tenía bal. Gé. 6.1, - tantes comidas, y regalos, quiío Dios que trabajafle, para 4 echando fuera la ociofidad, rro perdielle Ja gracia,ni la gloris; como lo noto A Carde- | nal Vr ipfe operarern ¿$ ficDominas cuftodiret illúm. Y porá Eva eltuvo Hugo | ay en pecado, y có ella tambien Adan.Refiere S.Aguftin,q quan hice. do S.Antonio fut al defierto,luego hizo oració.pidiédo 1Dios le enfeñafle lo que avia de hazer para confervaríe en gracia,alcangar fu gloria,y darle guíto;y luego dize eS oyó una voz,que le dixo:Para efte ño haz mucha eracion;y quando no puedas orar, trabaja de manos, y nunca eflés ociofo. Por eo todoslos Sintoshuyeró la ociofidad, y le aplicaron A trabajar. El Santo Profeta Zacarías dize,que trabajava en el oficio de labrador def-- de fu juventud, tomando en efto la enfeñanga que Dios nos dióen Adán: “Homo agricola ego fum , quoniam Adam exemplum menm ab adoléfeenia Zach.o; mea. Y de San Pablo dize S.Lucas, que en Corinto fe hofpedo en caía de 1 3» : Aquila.porque era de fu oficio, para trabajar cor: el y no eftárociolo. — Tan mala esla ociofidad, que no pudiendo fufrirle ¿si miíma ,fe haze, AE, ' catedraticade viciosy maeftra de pecados,y aísi nos dize el EfpirituSáto .4poff. por el Eclefiaftico mucha maldad enfeño la ociofidad : Multam malitiam : Wocuit otiofitas. Fuente, y preceptora de maldades es la ociofidad ; y -afsi Ecc!, A dize S:Gregorio,que los que eftan ociófos; din en grandes males, y peca: 33. dos. Y S.Bafilio dize:Es tan proprio de la naturaleza humana el trabajar, 3 que la ociófidad viene ¿fer pecado contra la miíma naturaleza. ++ Y como la ociolidad es maeítra,y raiz de muchas; y grandes culpas afsi tambien es la puerta para entrar 4 apoderaríe el demonio de las almas. El miímo Chrilto afsi nos lo dió a entender ,diziendo , que viendofe el des monio defterrado del alma, anda rabiofo por bolverfe 4 ella, y le vale de Lhiete efpiritus peores que él,que fon losfiete pecados mortales, y con ella Luc, ayuda buelve al alma,y queda peor delo que antes eltava:Et ingreffí habi= 1 de Ln e e , a - tant E 7 ] LE: 0 A ¿3 ps . » po

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