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- > Oracion mental y porfalta de ella muchos fe condenan. 67 mos importa praéticar, por.mas del gufto de Dios, y de mayor provecho oueftro.X aísi.como para.confeguir grádes bienesjnos esde fuma mes | tancia la oracion mental;alsi tambien es de tanto daño para todos el no hazerla, que podemosdezir,y con verdád, que foninumerables los que fe condenan por no hazer oracion mental. E | | Para enfeñarnos mejor efto el Profera Jeremías, Con mucho dolor, y lagrimas dezia,que todala tierra eftava A de ftruida,porque nin- ye guno de ella levantava el penlamiento para con ¡derar, y reconiiderar: Ter.caps E Defolatione defolasa efFomnis terra: quia nallams efP qui recogiter corde. Y 11. Y lfegun explican graves Duétores fue dezirnos4 lon inumerables los q le sl condenany los 4 andan metidos en vicios,por no h-zer oracion mental, E Y Y el Profera Rey dixo: Todos fe han deftruido , porque han dexado el camino del Cielo»y no ha quedado níuno que le aparte de lo malo, yg obre lo que esbueno: Omnes declinaverunt fimal inutiles fafts fent: mon Pfali1 3 efi gus feciar bomsm.Y en otra parte dize.Fue criado el hóbre de fu. os E E S en grande honra, y para fumo bien,y por no valeríe del entendimiento y. 2 confideracion, fe entrega d los apetitos como beltia. Y el mifmo Chrilto P/ab40. A? a e » a -— E .. dize,que xelemas.y premiar para no perdernos;y 4 por dormir los hom- => bres, y no velar en oracion¿iembra en ellos el enemigo la zizaña de las culpas, y de la perdicion. Y la ruloa, y condenacion de la mitad de los Chriftianos fignificados en-las paa necias,lo atribuye aquel Divino Sr. que duermen, quando avian de velar,y orar.Y dize S.Chryfologo; Aísi como huye el demonio de los que hazen oracion, afsi acomete á los que no la hazen, y los tienta para llevarlelos: Infdiator vigilantes fugir;, S. Chrys apperis dormientes, Ó coram populis unit habere vitoriam. Y el Venera: Jolos. ble Abad Joaquin dize:Aunque-los muy fuertes en la virtud necefsitan /er. 47» tanto de la frequente meditacion,y oracion menta!l,d [in ella caerán fin y remedio, y darán en el camino de la perdicion,y de la ererna condenació, Y la Santa Madre Tereía de Jefus dezia,que aunque uno huviefle fido muy malo»fi le daya 4 la oracion mental, delconfiaya el demonio de pos deríelo llevar; y que aunque otro huviefle ido muy bueno,fi dexava la oracton, tenia por cierta la condenacion. Dize mas efta Santa Doétora, que el que no haze oracion, es como un cuerpo tuilido,que no puede mo- wer piés,ni manos; y que fi no procura hazerla,fe quedará hecho eftatua de (a),por no aver buelto 4 si los ojos.Y el gran Padre San Franciíco de- zia,que fin oracion no fe podía da ninguna períona elperar cofa buena.Y el de ftiísimo Cayetano dize, 4 alsi como no [e puede confeguir el Puer- to fin navegacion,ni efetto fin cauía, ni el fin fin mediosztampoco fe pue- de alcangar el fin de la filvacion fin la oracion mental ; pero fila bocal fuere mezclada con la mental de alguna arencion ¿Dios ¿(tual,9 virtual, confeguira el miímo fin. Y filos que no la hbazen, caen en la tentacion, gap sondenacion, los que fe dán a ella $3 frequencia, acordandole pr tos % 5 - —- E

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