BCCPAM000546-2-10000000000000

504 Domingo quinto de/pues de Refusreccion, | quemando una mano? Diranme todos, que ninguno (e atreve ; y yo podré dezir a muchos, que le defmienten con las obras ; pues los que viven en vi- cios, los 4 juran,los que hazen nfuras,los mormuran,los que no reltituyen, y los ¿no hazen una entera, y dolorofa confefsion, todos eltos tales, y otros pecadores dizen có fu obrar,d fe atreven a arder en cuerpo, y alma en el in- fisrno por una eternidad, fupuelto 4 lus culpas faben 4 es camino para eflo, Y es mucho de notar, que el bien, O el mai, al qual fe llega la eternidad, lo haze infinitamente mejor, fila eternidad es de gloria, O infinitamente peor, li es de pena; y elto de dos modos, el primero, porque le dá du- racion infinita, y un mal, O bien, tanto es mayor, quanto mrs dura,y fi dura fin fin el bien, ferá infinitamente bueno, pues no tiene fin lu bondad. Y de la miíma manera el mal,(i dura para fiempre, ferá infinitamente malo,por no tener An; y por elta razon es mejor padecer todos los tormentos de todos los condenados por un millon de años, que una eternidad un levifsimo dolor. Pues fi los tormentos del infierno fueran llevaderos, y con folo fer temporales, y le efcogieran antes que un folo dolor eterno, aunque fuelle ligero; como no fe fufren con paciencia los males, y tentaciones breves de elta vida, á trueque de no padecer los tormentos eternos? Padez- camos, almas Chriftianas, aqui donde le padece poco, y por poco tiempo, por no padecer allá, donde fe padece mucho, y por una eternidad. Efto miímo confiderad en los bienes, (1 uno huviefle de tener todas las rique- zas del mundo, y todos los gultos de los fentidos por cien mil millones de años, pero fin pafíar de alli los podria tocar por el gufto de una eternidad, - aunque fueífe muy pequeño. Pues cómo no trocamos un guíto momen- taneo de la tierra, por los inmenfos, y eternos que nos efperan en el Cielo, renunciando los breves de elte mundo ? Todos los bienes, y gultos tempo- sales fe podrian dar por folo aflegurar uno que fuefle eterno ; pues cómo no afleguramos todos los eternos, dexando á vezes folo uno temporal ? Y mas ofreciendo Dios para todos- los fentidos, y potencias, guítos, regalos, y deleites inmenfos, y eternos, | | El fegundo modo con que haze la eternidad al bien que fe llega infini- tamente mejor, y al mal infinitamente peor, es porque recoge en cada inf- tante todo mal, O todo bien. - Y afsi el doéto Liño dixo de la erernidad de ria, que todo el bien, y guíto que una cofa puede dár en infinito tiempo, recoge en cada inftante ; al modo que fi un banquete diclle:en un mo mento todo el gufto que puede dár en todo un dia. Y al contrario -en la eternidad de pena, dá infinita en cada inftante á los que padecen en el in- fierno ; y elto puede hazer mas creible, el ver, que fi una perfona tuvielfe un gran mal, ó un gran bien, quanto mas fupicífe que avia de durar el mal, fe- ria mayor el dolor, y fentiria pena del prefente, y por el futuro.Y a elle mo- do,teniendo affegurado el bié por mucho tiémpo, feria mayor el gulto q da- sia.Pues como fiédo efta vida un inftáce, y fus guftos otro,no huimos fiquie- E ES E ra

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz