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A a. Pipa . _Dela Eternidad. 000000 399 des en fus culpas , lesdan nombres de montes, dize , que llegaron á desha- zerfe de dolor de lus pecados : Contriti funt montes feecili. Y el motivo de 4bac. - efto dize, que fué los caminos de la eternidad: Ab itineribús aternitatis, “3: Y fue como dezir : Llegaron a confiderar la eternidad de gloria por una - parte , y la perpetuidad de las penas del infierno por otra; y confidea - rando , que las culpas eran el camino derecho para dar en las eternas penas del infierno,y el delas virtudes,la vereda unica para alcangar las inmortales glorias del Cielo, lloraron fus pecados , y deshazicndofe de dolor de ellos, dexaron el camino de los grandes pecadores, y tomaron el de los Santos. - Monte pecador fue David,como fabemos, y viendofe convertido, y muz | dado en Santo, dize, que fu. mudanga la causo la dieftra del Excello: Haec | mutatio dextera excel Pues que tenia aquella mano Divina,O qué mirava P/al: | en ella David,que aísi le trocó de gran pecador en grande Santo? Laeterni-. E dad,dize la Sagrada Elcricura, que eltá en la dieftra de Dios:Longitudo die- a rum in dextera illius,. Elte remedio de confiderar enlo eterno , dize David,: >" | que es el que tomo para dexar de fer pecador,y para llegará fer Sáto: Cogó- P/ats tavi dies antiquos,Ó" annos eternos in mente habui. Y aísicon gran razon 7 dixo San Agultin, que es gran penfamiento el de la erernidad : «Eternitatis, magna cogitatio. Es gran penfamiento, porque es gran remedio de pecadow: res; es grande, por fer de cofa tan grande; y grande, porque es remedio éf3 | caz para hazer de grandes pecadores grandes Santos. 10301198 | - En una ocafion pregunto Santa Getrudis a Chrifio Nueltro: Señor, que | | Ae remedio feria eficaz para que los pecadores fe convirtieflen a. ler muy ajufa tados en íu fervicio ? Y refpondio!e , que li penfaflen en: la- eternidad de las penas del infierno, y en la de las glorias del Cielo,dexarian fus pecados,y fe darian con fervor á la virtud. Y para que qualquiera períona pudieífe haze efto con mas frequencia, y provecho, dió fu Mageltad el medio fu Siervo: Franciíco de Yepes , diziendole , que enfeñallen á todos, aunque fueflea la= 1 bradores, la oracion mental de efta manera. Pondrán , dixo, en las oficinas, A tiendas de fu oficio , o en la parte donde mas aísilten,dos Oo, vna grande,y. otra pequeña,y en medio de la grande efta palabra:0 gue mucho! y en la pes poe que poso!Y quando fe les ofrezca alguna tentacion de pecar, mirans: ¿la O gráde ,dirá.en lu corazon:O qué mucho he de padecer,y penar /í cos meto effe pecado!Y mirádo ¿la pequeña, digan:O $ poco ba de durar el deleia te,0 imterés de e/fe pecado!No lo quiero cometer. Y porá no fe embarazen aly gunos con la elcricura,o letura de eftas palabras , puede qualquiera en qual4 quiera parte hazer dos rayas,una larga , y otra cortá ¿y mirando á la pequey ña,confidere la cortedad delta vida,y de fus honras, riquezas , y delcites 5) mirando a la grande,podrá contiderar lo largo de la otra vida, y queen cla para (empre ha de tener gloria, O infierno. Y muchas vezes, yen efpecial quando venga alguna tentacion, podrá dezir en fu cora20.0 que conto, y we es todo lo de ¿fa vida,y ¿ largo lo dela otrasajsi de glorias pá OD ha : Y

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