BCCPAM000546-2-10000000000000

. pa á bm . e. a - la 3 >" - de Dios?Mira,y remira,g la vida,y quantos bienes ay en ella , es tan poco, q 398 Domingoquintode/pues de Refarreccion, ella,y donde fe viene 4 peligrar;y efte es el paífo eftrechifsimo de la muer= te. Miremosen vida donde aflentamos el pie con feguridad para el Cielo, porque enla muerte no le pongamos en vago , y demos enla eternidad de tormentos, ¿ donde vá a parar la defordenada vida; ajuíftemos , pues , nuel tros pallos , y miremos , y remiremos lo que obramos ,que le ha de mirar, premiar, O caftigar por toda una eternidad. | : De Zeufis,muy gran Pintor,pero efpaciofo fobre manera, fe refiere , que preguntado , porque era tan prolixo en fu pintura , deteniendofe tanto en pulirla,mirarla,y remirarla?Refpondio: Porque pinto para la eternidad.Elte fe engaño. porque ya no ay pintura fuya,pero nofotros (i, que pintamos en el liengo de nueltras almas para una eternidad, mediante las buenas, Ó ma- las obras, que han de [er viltas, premiadas , O caftigadas por toda la eterni dad. Miremos ¿pues , y remiremos las obras que hazemos, y hagamoflas, no folo buénas; fino muy bien hechas , pues no obramos para fola elta vis da , fino para la eternidad. No nos efpante la dificultad de las obras , ni de las peñitencias , que como fe acabaron las de los Confellores , Martires , y Anacoretas, fe acabarán prelto las nueftras. Ninos dexemos llevar de los vis cios,gultos,y grandezas, que como aprieíía fe acabaron las de Eliogabalo; de Salomon;y Alexandro,fenecerán tambien las nueltras. Y es gran ceguez dad calarfe con las cofas de elta vida , y no temer el fia de ella , que nos amenaza en cada inftante. | | - El Rey Dionilio de Sicilia , para defengañar a un Filofofo , que tenia por gran felizidad el no falcarle nada de gulto , ni regalo , mando ponerle una meía con platos a por mtsl todos los entretenimientos que podia de- fear. , y luego que fe lentalle'en parte donde caja fobré el una elpada muy afilada,y aguda , pendiente folo de una cerda de cav llo ; y folo elte riefgo balto, para que aquel Filofofo no pudielfe comer bocado , ni guítar cola de toda aquella fieta.Pues Chriftiano,mira,que no eltá mas fegura tu vida,pues eltá pendiente de un hilo tan quebradizo.Cómo puede guftar de los guítos del mundo, quien por momentos eftá elperando morir? En ningun momen- to devia guítar de la vida. Y lola efta confideracion , como dizen algunos Dottores,y Santos , baltava para quitarnos el gulto de todos los guítos , y bienes del mundo;y mas quando todos ellos fon nada, y quando mas un fo plo,ayre, viento, figura, apariencia, ficcion, y engaño, y la mifma vida es una continuada muerte,fobre fer tan llena de calamidades, y miferias. | -Y fi aun delos guítos licitos no aviamos de guítar por lo dicho,quáto mez nos,Chriftiano,deves gultar-de losilicitos,y de todo lo ¿ es contra el guíto viene 4 parecer nada; pues porque quieres perder lo mucho por tan poco, y lo verdadero por lo fallo,y foñado? Oye 48. Chryfoltormo,q te dize:Sipord wno tuvie/fe fola una noche un fueño alegre hbuvie/Je de fer-atormentado def” pues de dejpierto por cies años , que hombre buviera que: GA tal bd : Ue-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz