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terra in momento temporis.Y dize S.Chryfoftomo,que no le moftró los mif- E dies meti. Y en medio de fer tan nada nueftra vida, fe nos juntan4 los hóbres 14- ¿to nos pufo medio entre la vida,y la muerte:T ¿pus nafcendi,tempus morien- es, . Egypcios, para (ignificar quan muerte es la vida , ponian una culebra con la c.3- dar algun fer ala vida; y aísi quitandofelo, dixo, que era un fueño de per. Lo nada defía vida, y defengaños della, * 389 ayre San Pablo nos lo dió á entender aísi,llamando figura, apariencia , O fic- cion 4 todo lo de efta vida:Praterit enim figura bujas mundi.Figura llamo 1.Cor. | ) ¿ todo lo temporal,y el nombre figura fale del verbo Fingo; con que vino 4 €:7s dezir, que todo era como ficcion,O engaño. Gran Rey fue Salomon , el qual gozó mas q otros de todos los bienes del mundo,honras , riquezas , y deleí- tes;y delpues dixo,¿ todas eftas colas temporales,todas fon vanidad de vani- dades:V anitas vanitatum,Ó' omnia vanitas.Y dize S.Gregorio,¿ fue dezir- nos,que todo era un poco de humo,u4 de ayre,y que todo lo de elta vida, parece que es, no fe halla , porque quando parece que fetiene , fe pierde: Omnis vanitas feculi,dum tenetur,amittitur.El Profeta Joel,viédo los mu- | chos que fe pierden por gozar de eftos fugitivos bienes, les dize: Ahullad , y | fuípirad los que os engañais con los guítos de elta vida, y beveis anfiofos de A ellos,porá ya defapareció todo:Ullulate,qui bibitis vinii in dulcedine,quoniá suele, | periit ab ore veffro.Notad,¿ al miímo tiempo 4 gozan de los bienes,y gultos 1. de elta vida, dize,que ya fe acabaron, equivocandofe fu fer,con el no fer. > : Lucas dize,que quando el demonio tentó 4 Chrilto , le moltró todos los Reynos del mundo en un momento : Et o/fendit ¿illi omnia Regna orbis Eccl. es l. | Luc. es mos Reynos,(ino una imagen,o figura dellos:0/2édit nó i¡p/a Regna fed ima: S.Crop ginesY a elte modo tienta, y condena á muchos por las colas aparentes,¿ en /of.bie efta vida les ofrece,y elto por un momento q viene a fer efta vida, pues toda ella le compone de momentos , O inftantes , y lolo ay uno de vida , que es el prefente, que lo pafado yá no es vida, nilo venidero tampoco, Y aísi con mucha razon David llamó humo ¿toda lu vida: Defecerunt ficut fumus dies P/aló mei. Su hijo Salomon tambien llamó humo á la vida.Y Santiago difiniendo Y! nueftra vida,dize q es vapor limitado:Que ef vita vefira? vapor ad modich 2?“ parens.El Santo Job nos dize,que es lombra que fe huye. Tambien la llama Jacob, viento, que no fe ve, y todos fus días, con aver fido muchos , porque en fit <.4. tiempo vivian mucho los hombres, dize , que fueron nada : Nibilénim funt Job e. todas las miferias,y calamidades , que eflán repartidas en todas las demás 1% *- criaturas: y por eflo (dize un Dottor)que dixo el Santo David,que todo hó.- Pal bre era una vanidad univería : Veruntamen univer/a vanitas omnis homo, 38. : - Y aun por muerte podemos tener la vida;y afsi S. Pablo dixo : Quien me Rom. librara de elte cuerpo muerto? Quis me liberabit de corpore mortis bujusoY. *-7» huertos llamo ¿los Colofenfes: Mortui enim efbis.Y Chrifto Señor N.tábien “old dio nombre de muerte a la vida:T ranfbit de morte 4d vitá.Y el Efpiricu Sá- Foam, di.Y Job dixo, que fue trafladado del vientre de fu madre al fepulcro.Y los. £cc. | a 37 £gola en la boca, juntando el principio con el fin.Platon juzgó por demafia el - Tomo Lo -Bb3 a.
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