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que por falca de la contricion fe condenan tantos , que dize el miímo Dios: r el Profeta Rey, que apenas fe hallava un alma , que tuviefle el dolor que devia de fus culpas: Et /u/Pinuit,qui fimul contriflaretur,O non fait. Y en elte fentido explicó en elte lugar el Gran Ruperto Abad.Y fi no bala dezir el ato de contricion,o atricion con la boca, no le acompaña con el corazon, cómo podrán confeflar bien, y fer abíueltos los que no lo hazen de un modo, ni de otro? Y fon inumerables los que afsi lo hazen, conten- tandofe con dexir la confefsion general ; la qual no baíta , porque no tiene las tres partes, que eflencialmente fe requieren para la contricion, que fon; el dolor de los pecados, el propofito de la enmienda, y el motivo , que es, or fer Dios quien es, para la contricion : O porque no nos prive del Cielo, O eche al infierno, para la atricion. Y el penitente que recibe la abfolacion, - fin aver precedido antes la dicha contricion, O atricion, haze facrilega fu confeísion ¿ y el Confeflor tambien peca mortalmente, porque la forma de los Sacramentos no puede echarla, fin aegurarfe de la materia. - Y es tan preciofa la materia del ato de contricion, O atricion, que dize el Santo Concilio de Trento en el Canon quarto , que pone deípues de una feísion, en que habla de la penitencia, que qualquiera que dixere que no es neceffaria para alcangar el perdon de los pecados , que luego quede elco= mulgado. Y en medio de elto los Milsioneros en todas partes hallan mu= chos,que no faben el acto de contricion; y fi faltan en lo material de las pas labras, que es lo menos, cómo cumplirán con lo mas, que es tener en el co» razon el dolor, con el motivo,y propofito fitme de la enmienda ? Y en me- dio de eto ay muchos Confeílores, queno pidena los penitentes el ato de .. contricion, y aun otros no fe lo dexan dezir, fino que digan la confefsion general, y con efto a carga cerrada abluelven, y condenan las almas: por- que aísi como no puede aver Bautifimo (in agua , tampoco ablolucion lin acto de contricion,O arricion ; y aun es mas precillo que la miíma confef=. fion de los pecados, porque fin efta queda abíuelto el que tiene contricion, y no lengua para confelar ; y aunque confiefle, no queda abíuelto el que no tiene contricion, Ó atricion. | En cierto Lugar de Efpaña fue cierta feñora á una Miísion,y dixo al que la hazia: Bendito fea,el Señor, que los ha traido,para lacar las almas de pex cado : ha de faber, Padre,que aunque me eofeñaron mis padres toda la doc- trina, nadie me advirtio, que antes de la ablolucion devia hazer el aéto de contricion : y afsi,(in el me confelse muchos años, y fiempre tenia gran dels confuelo en la comunion,porque con gran dificultad,y amargura palfava al Señor.Pero aora q vuelía Paternidad predicó la necelsidad del adto de con= tricion,yo lo hize muy de corazon antes de la abfolucion,y con elto comul+ gue con gran facilidad, y con fingular dulgura , y confuelo de mi almaz aísi creo, que por la dicha falta nunca hize halta aora confefsion buena... elte modo ay otras muchas almas ignorantes,que ni fas padres,ni lus pe $ | 04 z fel- De la Confe/fsion, 115 |

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