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AS Del ayuno, y fus esccelencias. | 169 do, perdido por el pecado, empezo fu reformacion ayunando , porque co- nenco fu deftruicion comiendo. La perdicion del mundo tuvo principio ela gula de Adan; y como fe avia de reltaurar el mundo por el camino contrario, lo procuró Chrifto ayunando, enfeñandonos á todos d ayunar,y á curarnos con efta medicina del contagio que heredamos de Adán : y pa- ra eltablecer en fu lgleña la ley fanta del ayuno , para que lo guardaflen los. Fieles, y fupieffen que era la triaca del pecado, el contraveneno de los vi- cios, y el freno de las piifsiones, que las tiene á raya,para no quebrantat los - Mandamientos de Dios; Por ti, pues, Chriftiano, y para ti ayuno Chrifto, porque tu ayunes, y figas fus pifadas : por ti haze penitencia , porque tu -' la hagas : por titomo la medicina, porque tu te cures , y note dexes caet en los vicios, y pecados. Y para efte fia nos manda ayunar por medio de Lu Igleña Santa, mirando á los grandes provechos que fe configuen con el ayuno; pues aunque fea de necefsidad, y por fuerga , parece que nos lleva * * á Dios, y nos haze dexar los vicios. >... 2 > AA En los que mas arraltran, dize San Lucas, que andava el hijo prodigo; y aviendo galtado en ellos quanto tenia, y hallandole con mucha hambre, -ayunando de necelsidad, y por fuerga, trató de bolverfe ala obediencia de + el Divino Padre : Ego autem hic fame pereo : Surgam, Ó.ibo ad Patrem Luc.co meum. Mirad, dize San Chrylologo , como al que la abundancia hizo vi= 15- | ciolo, la hambre lo bolvio ajultado : y fi tanto puede el ayuno forcado,mi: rad-quanto aprovechará el que es voluntatio? Et /4 tantum praffitit invi- $.Chry ta fames, probate quid voluntarium pof3it conferre jejunium? Alayuno lla: fol fera mo efte Santo arado de la fantidad, que labra nueltra alma, arrancando las malezas, y elpinas que arroja de los vicios, y fembrañdo la buena femilla delas virtudes: Fejunivm ell fingulare Janctitasis aratrum,colit corda,erás Idem dicat crimina. De a donde le infiere, que necefsica'tanto el alma deel ayu- /cr.3.8 no de el cuerpo, para dar buen fruto de virtud, y fantidad , como la tierra .:£ de el arado que la labra, para dar fruto fazonado : y aísi como la tierra que no'es labrada, fe llena'de efpivas, y malas yervas ; de la miíara manera eb, alma án el ayuno, y mortificacion, fe llena de vicios, y pecados. +. 0 ma San Baúlio dize: El ayuno levanta los corazones al Cielo, y les da alas SiBaf para bolar alo alto, y la gula los abate ¿lasvilezasde latierra. El cuev. forte po ayuno llevael efpiritis como el de Elias haffa el Cielo , y cargado de 4e Jefe d . e ana e manjares le oprime. y aboza en un pielago de miferias. San Geronymo diz > z0 ; El ayuno es el fundamento de todas las virtudes y Jin el qual ninguno $. Hie, tiene firmeza, én faltando el faltan todas, y con él todas fon firmas, y cre ad Den cen, El ayuno abre el pára2/0 que cerró la gula , engendra cafidad yy en: metro _ciende el alma en amor Divino. San Ambrofo dize ; -E/le del ayuno fue? $. Arma el primer precepto, que pufo Dios a los hombres : por falta de el fe perdiez> brof. ron, y fue anegado el mundo: comiendo , y beviendo efavan o 1. de “de job, quando fe les cayó la cafa encima, y- ff ayúnaran , no. perdieran E a ] 4 Ss Eli. y”, . le: NTRA

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