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Ociofidad, y Jús grandes daños. e y defcanfo de la cama: In lectulo meo quefrui illum,Ó* non inveni. Llamo Chrifio 4 las fatigadas turbas, para darles alivio,y refaccion: Venite ad me omnes,qui laboratis,O' onerat! efis,O' ego reficiam vos.A eltos q trabaja- van llamó el Señor para darles el premio,y galardó; y á los que dize oy 4 eltavan ociofos,les mando ir á trabajar,para alcágar a lu Mageltad,y mere- cer el premio de fu gloria: /te,O” vos in vineammeáY en elto podeis cono- cer, dize S.Ambrofio, 4 los ociofos no puedena r la gloria: Grati: caleftis alimentum impartitur non otiofís. Y aísife vi0,que delpues « los ociolos trabajaron,les dio el Señor el denario,que fignifica la gloria; pero los que quieren la gloria fin trabajo, fon femejantes á Lucifer,que eltando ociofo,y fentado,queria alcangar la gloria: Sedebo in lateribus Aquilonis. Al contrario,en tanto que uno no elte ociofo,no tendrá de/gracia; pot= que la gracia (como tambien la gloria) la da Dios al q trabaja.Y elto nos enfeño lu Mageltad,ordenando a nueltro Padre Adan, que trabajafle en el Parailo:Ut operaretar,Ó' cuftodires ¿ll.Y aunque aquel Jardin tenia baf- tantes comidas,y regalos,quiío Dios que trabajalle,para que echádo fuera la ociofidad,no perdiefle la gracia,nila gloria3como lo notó Hugo Carde- nal: Ut ipfe operaretur,Ó* fic Dominus cuflodiret illúá. Y porq Eva eltuvo ociofa,cayó en pecado,y có ella tambien Adán.Refiere S.Aguítin,q quan- do S.Antonio fue al defierto,luego hizo oració,pidiédo a Dios le enfeñalle lo q avia de hazer para cófervarle en gracia,alcangar fu gloria,y darle guf to;y luego dize el Sáto,que oyó una voz,4 le dixo:Para elte fin haz mucha oracion; y quando no puedas orar,trabaja de manos, y nunca eltes aciofo. Por ello todos los Santos huyeró la ociolidad,y fe aplicaró 4 trabajara El Santo Profeta Zacarias dize,que trabajava en el oficio de labrador dek« de fu juventud, tomando en elto la enfeñanga 4 Dios nos dió en' Adán: Homo agricola ego fum,quoniá Adam exemplú meum ab adole/centia mea, Y de S.Pablo dize S.Lucas, que en Corinto fe hofpedo en cafa de Aquila, porque era de fu oficio,pata trabajar con el, y no eftar ociofo... Tan mala es la ociofidad, que no pudiendo fufrirle á si miíma , fe haze catedratica de vicios, y macltra de pecados;y afsi nos dize el Efpiritu Sáto por el Eclefialtico: Mucha maldad enfeñó la ociolidad; Multam malitiam docuit otiofítas. Fuente, y preceptora de maldades esla ociofidad ; y aísi dize S.Gregorio, que los que eftán ociofos, din en grandes males, y peca= dos. Y S.Bafilio dize: Es tan proprio de la naturaleza humana el trabajar, que la ociofidad viene á ler pecado contra la miíma naturaleza. 091) Y como la ociolidad es maeltra, y raiz de muchas, y grandes culpas, afsi tambien es la puerta para entrar a apoderaríe el demonio de las almas, El miímo Chrifto afsi nos lo dió á entender , diziendo, que viendofe el demonio defterrado del alma,anda rabiofo por bolverfe a ella, y le vale de fiete efpiricus peores que El-que fon:los fiete pecados mortales, y con ella ayuda buclve al alma,y queda peor de lo ¿antes eltava; Et imgre/só habi- Pr | 12. tant Matt; (,20. 1f85.ca 14» AR, Apof. E ccl.e 08 e E Pp 4 A . a paro

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