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Hugo Card, bic, Jeguro de la virginidad. 148 Domingo quarto defpues de la Epifania, Para no ignorar loque ha de obrar , ha de faber los diez Mandamientos. de Dios,y los cinco de fu Santa Igleí 2. Paralo que deve obrar,ha de (a- ber el Pater nofter,y las demás oraciones: y para lo que ha de recibir,deve - Íaber los fiete Sacramentos, y la buena difpolicion con que deve llegar 4 ellos. De eltos, y de los Mandamientos, en otros Domingos trataremos, En el paffado diximos la necefsidad que para falvarnos tenemos de la Fe, y. de guardar la Divina Ley:y en elte trataremos de quan neceflaria no es la oracion para lalvarnos, fegun nos lo enfeña Chrifto nueltro Señor en el: Evangelio de oy : pues la navecilla que padecia la furioía tormenta, y el: maniñielto peligro de perderfe, fignificaa la Santa Iglefia, y á cada una de. nueltras almas; que en el tormentoío mar de efta vida, aunque leamos co- mo unos Apoftoles, nos combaten las tormentas, tempeltades, y peligros, que mueven las ocafiones, y los muchos enemigos de que nos hallamos cercados.Y para confeguir todo bien,para librarnos de todo mal,y alcan= car la lalvacion, nos enfeña el Divino Maeltro , y fus Difcipulos Santos, | que deyemos imitarles en acudir 4 la oracion, ¡65 pa Deíde la primera ocafion, que el Divino Macftro encargo, y enfeñd 4 fus Difcipulos, y en ellosáátodos.el exercicio Santo de la oracion,vos ad- vierte, que nosretiremos 4 hazerla, y que con confianga de hijos le pida- mos al Divino Padre, que no nos dexe caer en las tentaciones de la culpa, y ¿nos libre de todo mal: E2 ne nos inducas in tentation? fed lidera nos a malo Y. aunque eslibre nueltra voluntad,nos es necelfaria lá oracion;por= que como dize S.Gregorio Nileno:Facilmente peca,y fe aparta de Dios el q mo Ela une con fu Magefad y le pide fu favor por medio de la oracion, Y er tantá la neceísidad que tenemos de la oracion para coofegair todo Beny librarnos pr todo mal, dixo el Divino Señor la mifma noche de fu . Pafsion: Velad,y orad,porá no caigais en la tentacion: Vigilate,Ó* orate,, ut non intretis in tentationem. Y explicando S.Chryfologo eltas pala y conociendo la fuma necefsidad que tenemos de orar, dize : El que no fe aplica a la oracion, caminando vá á caer en la tentacion: [n tentationem vadis, qui ad orationem non vadit. Y como nueítra vida es una continua . tentacion, leguo dixo el Santo Job, por ello nos dixo el Señor: Importa ) _ ACU liemprea la oracion: Oportet femper orare. | Y quanto las tentaciones fueren mas graves,y peligrofas, tanto mas ne= pa: de la oracion,para no caer en la tentacion. Por ello dize un Sa- rado Dodtor : Vereis,que Diva,hija de Jacob,perdio fu honra,y ofendió a Dios, porque viendote folicitada del Principe de Siquen,no hizo oració; - y Judic que la bizo, aunque le vió provocada de otro mayor Principe, no e lu pureza, y para si, y para todo fa Pueblo alcango. viétoria , y remedio. Y afsi dixo S ¡Gregorio Nifeno: La oracion es defen/a de la cafti=- dad, freno de la culpa, y trofeo de prono ;A e de la se.» y Jello Do ..
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