BCCPAM000546-2-09000000000000

” . a oe PP. 2. Ss a 406 Domingo quinto defpues de Refurreccion. ds de Adán,que loserernos de tu gloria,y que pierdan eltos por aquellos, eq gañados , y llevados de lo temporal, | ' Elte ricígo, y engaño de los mortales declaró bien San Juan Damafz eeno con la guiente parabola: Á-vn hombre, dize,iba iguiendo vn Vnig “eornio tan furiofo, que-folo.cou lusbramidos hazia temolar los montes, y huyendo el tal hombre del, cay0.en vna profunda hoya,y al caer, aísió de las ramas de vn arbol que alli eftaba, y paro muy gozofo, peníande que yá avia elcapado del peligro.Pero mirádo a la raiz del arbol;vio dos ratones; vano blanco; y otro negro , que lo eftabangoyendo continuamente , y con rieffa para dar con el en la hoya.Y mirando abaxo,vió á vn fiero dragon | L boca abierta,arrojando.fuego por los ojos,y amenazandole, q en cayés do,!lo avia de tragar. A lus lados del hombre:eftaban quatro ponzoñofoy ' aípides con las cabezas erguidas,y las lenguas facadas,para herirle mortals | mente; mas mirando álas hojas del arbol, notó, que algunas deftilaban vnas goticas de miel, con lo'qual muy contento fe eftaba cogiendo gora : á gota la mil, fin reparar, ni temer, que arriba tenia contra sialVnicornio; abaxo vn dragon, los aípides á lus lados,y que el arbol eftaba para dir por | tierra, y hazetle caer , y todo clto le hazia poner en olvido vna gota de ' miel, con la qual eftaba ocupado, y embebecido.. 3% | Qualquiera que viera ete hombre que tal hazia, diria (ín duda que eltaba * loco.Puesá elta cuenta muchos, y mayores locos ay en el mundo, pues el | Vnicornio es la muerte que nos figue , y nos ha de alcanzar ; la hoya, el mundo lleno de males ; el arbol el curfo de la vida;los ratones, blanco, y negro que lo roen el dia, y la noche, que fucediendofe vnas 4 otras, lavan royendo, y acabando;los alpides,los quatro humores de que eftamos com pueftos, que en. excediendo alguno de ellos ¿los otros, quitan la falud; Y acaban la vida; el dragon es la erernidad,que efpera tragar a todos;las go4 ' ticas de miel, los gultos , y interelles de elta vida. Y estan grande el én4 * gaño, y locura de los hombres,que ciegos conel interes caduco,y conlos : guítos perecederos, fe olvidan de tantos riefgos,y no hazen caío de tantos peligros , porque no confideran quan de temer esel dragon de la eternis d,y quan para hazer temblar el peligro de perder la eternidad de gloria; ; y de dar en el dragon de las eternas penas , perdiendo por vna cortedad | tan grande , comoes todo lo de efta vida , los eternos bienes de la otra,Y - ganando en fu lugar los perperuos males. | 0 2 Pecador,no feas tan lgce,que por lo temporal, que es rannada, quieras * perder los eternos bienes delCijelo,y dár en los perpetuos males del iañers | no. Y (i hallas dificultad en reducirte a lobucno, pienfa de efpacio en la : eternidad, y tg ajuftarás,y aun te hará defpreciar todo lo temporal, q lc tamente podias tener. Elta confideracion hizo renunciar la Corona al Ref Bamba, al Principe Jofafar, ¿a Carlos Quinto, y á otros muchos Priocipes Y por falta de cía copligeracion , dixo Ccillo nuelire deñor ¿va RR pi E >

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz