BCCPAM000546-2-09000000000000

bd an -_ | De oir la palabra de Dios, y fas efectos, 343 palabra,podrá tener la vida de la graciasy por ello dixoChrifto,que no con íoloel pan material vive el hombre. Y fi las almas (in el alimento de laDiz -vina palabra no pueden tener la vida de la gracia , tampoco alcangarán la de la gloria , pues efla no fe puede alcancar fin aquella, Y para masenfea ñarnos el DivinoPaltor,que el osr lu Divina palabra es forcofo para la fal- vacion de las almas, la comparo al grano que (e liembra:Semen ¿ff verbum Luc. c4o Dei ; porque asi como del fermbrar depende el luftento corporal de codos 8. los hijos de Adan,afsi dela predicacion , y doétrina depende el alimento, | vida, y falvacion de las almas. Y (ino fuera par la predicacion, y doétrina, eltuvieramos todos hechos vna fodoma de vicios , y nos condenariamos como los de efta Ciudad , fegun lo afirma el Santo Profera lMiias: Nif 1/al. cas Dominus exercituum reliquijJet nobis femen, quafi Sodoma fuiffemus. 1. Y a(si vemos en las Indias,que donde no llego la predicacion, eltaa mu- chas Naciones de Indios hechas vnas lodomas de pecados,con que de(di- chadamente le condenan. 5 : Y el Divino Paltor dise , que los quefe han de (alvar , y ler ovejas fu- yas , han de oir fu Divina palabra: Oves mee vocem meam audiunt. Y 4 Tosm.ca, los Hebreos dio á ententer el Señor, que fe avian de condenar , porqueno 10. >, querian oir la palabra de Dios: Propterea vos non auditis quis ex Deo Toan.ca. ron eftis. Y los Theologos nos dizen , que esfeñal de falvacion gultar de 8. oir la palabra de Dios , y de condenacion el huir de ella. Y San Chrifolto= $.Chri- mo dize, que aísi como el rener vno buena gana de comer es feñal de la- /0/4.bom lud, y de buena difpoficion corporal,afsi el tener deleo,y hambre de oirla 4.032. palabra de Dios,es feñal de que elta buena, y en gracia de Dios cl alma, y in Gen por configuiente en camino de la gloria. ge nef. ¿Y para allegarar mejor tanto bien como fe configue de oir la palabra de Dios, hemos de acompañar el oirla con algunas circonflancias. La pri- -merazno oirla por coltambre,ni por cumplimiento, (ino con deleo,y led de aprovecharnos. Y de efte modo,dize Dios,que acudamos todosa las colas queimportan a nueftras almas:Omnes fitientes venite ad aguas.La legun- 1/21. 04 acla por coriofidad,ni con deleo de eir cofas nuevas,y extraordina- 55. tas ,fino lo que importa. Y los que no miraniclto,(inoála traza, yar tificio con que le dize Lon comparados al arnero , que arroja el grano,y le queda con la paja,La tercera,no fe han de enfadar los oyentes dela Di. vina palabra de oir muchas vezes vnas milmas colas, (1 fou provechofas: aísi lo hazia S, Juan,que dezja muchas vezes:Hermanos,amaos como tales vnos 4otros. Y S.Pablo-lo hizo afsi tambien,porque dezia,que importaba : para bien de las almas: Eadem vobis Jeribere , mibi quidem non pigrun, Phil, cm vobis autemneceffarium. La quarta, que la doétrina que fe dá,la tomo cada vno comoti para el folo [e dixellez y no como algunos, que dizeu:0 que buen punto efte para Fulano! que eto €S (er como los trinchantes que -- - APT _Párten para orcos, y fe quedan fin nada. Y aígi mos dize el Elpiricu Sango Y4 “per

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz