BCCPAM000546-2-09000000000000

jar - Tob.cap. 12 M5. Y E ds NN $ AT » 4 43 7 ; S Lib*8, e. Y . ] Str, pl . A e: » 4 S , E d , : q Ae > ; E Pd . A E 7 dl y sd Fs ed e a s A es pues cafo que le fucedio, E. » Re, y : o A od E he e e gp y elte dar inpedir, y noacetar Fray Jofeph, fue canonizar tu efpiritu por Angelico, Quifieron los dos Tobias gratificar tos oblequios,, que el ere- -grino avia hecho 4 Tobiasel mozoen fujornada, y le. ofrecieron lawirad .de todo lo queavian traido: Rogare ceperunt ¿ot dignaretur dimidiam -partem omnium, que attalerant,, acceptambaberes Pero el Peregrino de elte ofrecimiento nada acertó : pues fi le dan fin pedir , como no aceta lo | qe le dan ? El noacetar par ce invrbanidad , que mortifica á la liberali- d de quié dá, ú al animo de quien le muclira agradecido,y el Peregrino — «fin reípeGo de ¿podia intbrrir la:ceñfara de invebano no aceta? No: y.el :Miímo Peregrinodio larazon:Ego fúm Raphael Angelusidixo q eraAm= «gel, y por ello no acetaba: en lo que dixo:que era dio la caufa, porquemo «4acetába lo que le daban: era Angel, Y porello no aceta, que fi fuera hom- bre , no lolo acetaria lo que le daban , mas alegaria razones , para que le «dieflen lo que no le ofrecian: porque entre los hombres falran razones pa= ra dar, y fobran-rázones para pedir,Era hombre nueítro Fray Jofeph,mas procedió camo Angel, quando no acero los treinta mil pelos que le ofre- cian, tenía naturaleza humana,mas las refoluciones eran Angelicas, y pros baba yy mucho de Cielo quien defpreciaba tanto de la tierra. Y filo .que los os Tobias ofrecieron al Peregrino,el no lo acera,porque era An- gel : Ego fum > 00 Angelus : los treinta mil pelos , que el rico1ndio ofrecio¿ Fray Joleph,no los-acetasporque aunque no era Angel:en la na- .turaleza, congodo en. los predicamentosámitaba eld los Ange les; el genio de Fray Jofeph, como Angelico nole inclinaba á acet r, fino 4 dar, y a comanicarfe, concurrian enel dos eltremos de largo, y apreta. do; de largo-en comunicarle átodos, y apretado para contigo, porqut no “acetaba lo que le ofrecianm. 402. | 7 Los Eftoycos, dize Clemente Alexandrino, definian al fol en efta fot, ma: Sol vincalum intelligens, que el fol era vn vinculo inteligente ,ó vna inteligencia apretada:y. pues como puede el (ol'fer apretado fiendo tan di. beral en fus luzes, la difinicion parece no compete al difinido; por que:la difinicion explica ler el fol vna inteligencia-apretadamente eltrecha , y el fol paa de liberal á fer prodigode tus luzes , y afsila difinicion no diá entender lo que es el difinido? Digo,queái dá, y la-razon.ts: queal (ol,,0. le podemos confiderar por orden á los fublunares, ¿que alumbra, d le poa ¡demos cófiderar por orden:4 lo que-es en si: por orden los (ublunares'es el lol fumamente liberal,porque a todos comunica fis rayos;a todos alú.- bra con (us luzes, y á todos fomenta con fu calor; pero: el fol por orden 4 Li miímo es lumamente apretado, porque iadatoma,nada recibe de aque- 10. Ía primera noche qué entro en vna cala endas ln. dias, el feñar de ella le ofreció treinta mil pelos de plata, y:pefandoeftos - tanto , ningun pelo hizieron en nueltro Pray Jofeph para que.Jos acetalie; Vos que alumbra,y fomcata;y los Éitoycos,quandodixeronera clíol vna A

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz