BCCPAM000546-2-09000000000000

206 Domingo fegúndo de Quarifna. faisen vanas curiofidades¿ocupados en el entender,y olvidados enel amar? Por que andais tan folicitos por faber, y. tan perezofos, y olvidados en obrar bien? Advertid, q el verdadero camino del faber es el amor de Dios, damortificacion de los [entidos, las buenas-obras, y la fregnente oracion, Por efte camino llegaron a fertan labios los Santos Dodtores de la Ieleña; y muchos pobres legos por elte medio alcangaron tanta ciencia,que podiá enfeñar a todas las Efcuelas,y Vniverliidades del mundo. De efte modo los mas ignorantes de latierra feran por lo menos enel Cielo mas fabios que todos los Sabios del mundo;zpero no firviendo 4 Dios,los mas labios de la tierra, ferán en el infierno la mifma ignorancia, porque los privara Diosde todo fu faber,en caltigo de no aver fabido fervirle. Y afsi aviendo muerto vn Doétor muy fabio,y aparecido ¿vnfu amigo, le dixo, que el, y los de- mas del infierno no fabian yá mas de que eran para fiempre conde que fas penas no tendrian fin,ni tendrián:cofa nto. El tercero dote de gloria que teniárá el alma,fe llama vifion,o vilta de Dios,y efte dore lo da Dios por premio de la Fe que acompaño el Chrif. tiano con buenas obras.La gran: gozo que de efta vifta relultará al alma,es indecible, y tanto,que como dize va grave Dokor,aun los mimo Bienaventurados no baftarian dexplicarlo,Elte dote inefable tiene dos co4 fas muy fingulares; la primera,que estan fuerte, y. poderolo , que excluye todo mal,toda pena,y dolor, de tal manera, que aunque eltuviecllen aflerran. do al bienaventurado,y aunque cftuviefle enel mifmo infierno,no fentiria pena alguna.Y con efto queda el bienaventurado tan privilegiado, y.clcas to de penas, y trabajos,que aunque quiera, no podrá padecer ninguno... La otra maravilla,y efcéto de efte dore de ver a Dios es, que ocur lióna al alma de ral modo,que deíde el mifmo punto que el dia del juyzia” buelva 4 entrar en fu cuerpo , le comunicará indecibles g0zo5 , y quatro dotes de gloria,de impaísibilidad,agilidad, furileza,y claridad. Con el de impaísibilidad queda el cuerpo tan gloriofo, que aunque lo alerrallen, mo podria tener dolor,ni pena. Con la agilidad eftará mas ligero que Vg- aye, y tanto como el penfamiento,para poderíe poner en vn tuitante donde quifiere, Con la fuereza podrá penerrar los montes, mares, y penas, con tan» ta facilidad como el Sol entra por vna vidriera. Con la claridad eftaran los cuerpos bellos como el Sol,como alfegura el miímo Chrifto,y al modo que fu Mageftad fe pulo en el Tabor.Acá vemos, que vn gran yozo no lo puede difimular el corazon, fino que refulta en el cuerpo con alguna feñal; pero quando mas, alegra vn poco el roftro:masla vilta de Dios dá ran fumo go=- zo,que muda totalmente el cuerpo,poniendole en vo inflante acrmofo CO: -mo yn Angel,refplandeciente como vn Sol, ligero coma el penfamiento, Inmortal como cel efpiricu, € impaísible como Dios. pe +0 mortales! abrid los ojos, y enderezad vucítrós palos con todo cuyda- do para alcangar elte gozo de gozos, y efte mar inmento de a |

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz