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Oracion: mental, y por falta de ella muchos fe condenan. 67 nos importa pradticar, por mas del gulto de Dios, y de mayor provecho nueltro, Y aísi como para confeguit grandes bienes, nos es de fuma im- portancia la oracion mental; alsi cambien es de tanto daño para todos el ño hazerla;que podemos dezir,y con verdad,que fon innumerables los que fe condenan por no hazer oracion mental, | o Para enfeñarnos mejor eftoel Profeta Jeremias,con mucho dolor,y la= imas dezia,que toda la tierra eftaba afolada,y deftruida,porque ninguno de ella levantaba el peofamiento para.coníiderar,y reconfiderar: De/olatio- Terem. nedefolata ef omnis terra: quia núllus eh, qui recogiter corde. Y fegun cap.134 explican graves Doétores,fue dezirnos,que fon ianamerables los 4 le con. denan,y los que andan metidos en vicios,por nohazer oracion mental, Y el Profeta Rey dixo: Todos fe han deftruido,porque han dexado el camino del Cielo,y no ha quedado ai vno,que fe aparte de lo malo, y que obre lo P/al, 1 3 que es bueno:Omes declinaverunt, ¿mul inutiles facti fam: non ef, qui faciat bonum. Y en otra parte dize : Fue criado el hombre de fa Dios en grande houra,y para tao bien, y porno valeríe del entendimiento, y cona fideracion,fe entrega alos apetitos como beltia.Y el mifmo Chrilto dize, que velemos,y oremos para no perdernos;y que por dormir los hombres,y P/al. 48 no velaren oracion, (iembra en ellos el enemigo la cizaña de las culpas, y dela perdicion. Y la ruina,y condenacion de la os? Chrilti o fignificados en las Virgines necias, lo atribuye aquel Divino Señor a que pacas quando avian de velar,y orar. Y dize $an Chrifologo: Afsi como hoye ebdemonio de los que hazen oracion , afsi acomete á los que no la S.Chris hazen,y los tienta para llevaríelos : Infidiator vigilantes e appetit fol. fer; dormientes,O* coram populis valt habere victoriam. Y el V. Abad Joa: 47. chin dize: Aunque los muy fuertesen la virtud necelsican canto de la fees quente meditacion,y oracion mental,que fin ella caerán (in remedio,y das rán en el camino de la perdicion,y de la eterna condenacion. Y la Santa Madre Tereía de Jeíus dezia,que aunque vno huviee ido muy malo, fife daba a la oracion mental, defconfiaba-el demonio de po- deríelo levar; y que aunque otro havicfle fido muy bueno , fi dexaba la racion, tenia por cierta fu condenacion. Dize mas clta Santa Dodtora; que el que no haze oracion,es como vn cuerpo tullido,que no puede mo ver pies, ni manos ; y que fino procura hazerla, fe quedará hecho cítatug de fal, por no aver buelto a si los ojos.Y el gran Padre San Erancifcode- zla: que fin oracion no fe podia de ninguna períona efperar cofa buena. Y: el dodtifsimoCayetano dize:Que afsi como no (e puede confeguir el Puer= to fin navegacion,ni cfeéto fin canfa,ni el ño: in medios, tampoco fe pue- de alcangar el fin de la falvacion fin la oracion mental; pero fi la bocal fuere mezclada con la mental de alguna. atencion 4 Diosadtual, d virtual, confeguira el mifmo fin. Y (1 1os que no la házen, caen en la tentacion, y condenacion, los que le dán 4ella con frequencia, acordandols ca to- | Ea

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