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Ma dep it A TO.TO a o a 2 404 Domingo quinto defpues de Re/urrección , quemando vna mano > Diráriine todos, que ninguno fe atreve; y yo podrá * dezir 4 muchos, que (e defimienten con las¡obras;pues los que-viven en vi. cios) los 4 jurán,los4 hazen víuras, los q mormuran, los que no reftituyen, y losá no hazen vna entera, y dóloro(a confefsion; todos eftos tales,y otros pecadores dizen có fu obrafGile atreven 1arder en cuerglz y alma en el in. frrnopor vna crernidad (upliclto q lus culpasfabé4 es el camino para elo Y es mucho de norar, que el bien, d el mal, al qual le llega la eternidad, lo haze infinitamente mejor , fi la erernidad esde gloria, d infinitamente peor, fi es de pena, y eíto de dos modos, el primero , porque le dá du= ración infinita, y vn mal, ó bien,tanto es mayor,quanto mas dura, y 1 dura fin fin el bien, lerá infinitamente bueno, pues no tiene fin lu bondad. Y de la miíma manera el mal ái dura para iépte, ferá infinitamente malo,por ño -tener fin; y por eltarazon es mejor padecer todos los tormentos de todos los condenados por vn millon'de años, que vna eternidad vn levifsimó «dolor. Pues G- los tormentos de el infierno fueran llevaderos, y confolo dec temporales, y fe elcogieran antes que vn lolo dolor eterno , aunque fuelle ligero ; como no le fufren con paciencialos males, y tentaciones ¿breves de eíta vida, á trueque de no padecer los tormentos eternos? Padez. camosalmas Chriltianas aqui donde le padece poco, 7 por poco tiem por no padecer allá , donde fe padece mucho, y por vna eternidad, E miímo coníiderad en los bienes, i vno haviefle de tener todas las riquer zas del mundo , y todos los guítos de los fentidos por cien mil millones de años,pero (in pallar de alli los podria trocar por el guíto de vna eternidad, aunque fuelle muy pequeño. Pues cemo no trocamos vn guíto momen- taneo de la tierra, por losinmentos, y ererrios que noselperan en el Cielo, renunciando los breves de ete mundo? Todos los bienes, y guítos tempo- rales te podrian dir portolo allegurat vho que fuetle ererno;pues como no alleguramos todoslos eternos , dexandoa vezes lolo yno temporal: Y mas ofreciendenos Dios para todos los fentidos, y potencias, guítos, regalos, y - deleytes inmeníos, y eternos. | | ap El (egundo modo con que haze la eternidad al bien que fe llega infini: tamente mejor, y al mal infinitamente peor, es porque recoge en cada inl- tante todo mal , ótodo bien: Y aísi el docto Lelio dixorde la eternidad de ae todo el bien; y gulto que vnacota puede dar en infinito tiempo, o recoge en cada inftante ; al modo*que li vn banquete dielle envía mo» mento todo el gulto que puede,dár en todo vn dia. Y al contrario enla eternidad de pena , da inímita en Cada inltante a los que padecen en el in- fierno;y. elto puede hazer mas creible,el vér, que 1i vna petíona tuvielle VA ** gran mal,9 vn gran bien, quanto mas lupiedle que avia de durar el mál, (62 ria mayor el dolor,y fentiria pena del pret3 nte, y pot el facuro:Y 4e (tg mos - do reniédo affegurado el bié por mucho t:épo, feria mayor el gato q daria. Puescomo liendo efta vida yn inltante,y lus guljps otro; po hanimos Áiquié” Pe > a

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