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Car. IV. §. I. pen mopo pr acusarsE. «qt 5 Los Prelados no sean omisos en tomar la culpa con feeaenca ‘considerando son centinelas de la regular ob- servancia; la que sia este’ medio es imposible pueda con- servarse. Armados de un santo zelo, y libertad Evangé- jica han de corregir , y mortificar al delingiiente 4 me- dida de los defectos , no sea que callando por respetos hu- “manos se aumenten los abusos, y la relaxacion ,y pueda decirseles con [safas que son perros mudos, que no pue- den ladrar (e). El demasiado disimulo siempre ha sido cau- sa de desordenes en toda Comunidad, 'y Repiblica , por- que viendo no se castigan, ni aun se corrigen los abusos, se toma mas libertad para_cometerlos. No hay otra di- _ferencia, dice N. D. Seréfico , entre la Religion reforma- “da, y la que ha decafdo de su instituto , sino que em és-— ta se quebrantan libremente las leyes sin temor del cas- tigo, y aun de la reprension ; mas en aquella el'temor del castigo es freno, que contiene, viendo se castigan los trans- gresores , siguiendose de este acertado govierno lo que se dice en*los Proverbios; que al ver castigado al delin-, qiiente y vicioso los demés’se hacen cautos (*). Escarmiens ten en la desgraciada muerte del Sacerdote Heli por re- prender remisamente los desordenes de sus hijos ; 3 quAnto mayor huviera sido 5«si los huviera _fomentado con el di simulo ? Ni tampoco debe corregirse todo con un zelo im prudente , € indiscreto , porque se pierde el temor 4 la cor- -recion, y se atribuye mas 4 la condicion, y genialidad del Pre- lado, que 4 la falta de observancia , » y disciplina ; se exaspe- ran los animos, y con la misma medicina se hacen incurables las enfermedades , aborreciendo 4 quien los corrige, El fia de -la correccion ha de ser la enmienda del delingtiente » y como sdecia Séneca, no ha de corregirsé la culpa precisamente. por __haberse: coinetido, que ya es irremediable ; sino para que no se vuelva 4 cometer en adelante. Si quieren sean fructuosas clas correcciones tomen el consejo del P. S. Gregorio, procu- é ran- Xe)... Isai. Cap. 56. 2 eae (*) S. Bonav. de sexalis. Sorat Cap. 3: ms. ite sa <a ae - — cn ei ee ere kee eee e ae, ~ a

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