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95 Sap. 1. vv, IÓ. Genebr. in Pfal, 7% XXXVI Morali Curfo E femuriera ¿pero no lofave, Es mef civi , quea faver el mal eftado en' que efta diera vozes, € hizierafe. ñasapriía a fu muerte por llamarla, Impi manibus , dh verbís acce/Jieris ilam. O como dize Gencbrardo, camo vn hombre (inrazon,,; dela-. tinado fe fuera, lin laver a donde, por huirle de li miímo., Quorfum me verterem pre malorum mole, y eltimara dexar de ler , por no mi- rarfe: 1d ¿O lamentableeltrago el de el pe- cado. O fatalidad defdichada , la perdida dela gracia, pues pafía al hombre déimagen de Dios al fer de: nadazy lolo tiene fer para delatinat, * ¿y fer de el demonio cíclavo, Caló tan horrendo, que dize Halas , lo llora la tierra , lo gime el mundo, - -_vlolamentala naturaleza toda de XXXVII Humas Era[mo de uar, Hiftor:: íolo mirarlo, Luxit,Ó defluxis ser- ra, O infirmatacf , defiuxisorbis. Todas las criaturas han enfermado de fentimiento : y porque ? Quia sran[gre/fJs funs leges, musaverans.: Ha negado a Dios el derecho que fobre (1 tenia el hombre ; lo ha re. nunciado ; y fe ha fugetado al de el pecado ? Nojay para llorarlo el mundo todo,fiendo el hóbre quien lo haze el viviente principal de la tierra ? Y que él no lollore ? Que viya , duerma , y coma en delgra.. cia de Dios.tan finrepato f Y fam: viendo que en ninguna de todas fus operaciones puede agradar a Dios»: ni darle vn guftó , por masque las anivele con el entendimiento,y las ajultecon la razon a fu peníar. . ¡¿Prelentaron va quadroa Apeles para que diefle fu cenfura ; miróle atento, y dixo , Magidm opos, ár.. tifex primos fed nonbabes gratiaris, nan j gratiam baberes , ofque ad Celum pertingeres¿La obra esgran- - de primorolo el artifice y; pero. no we XXXVIM Morali . cion. , e tiene oracia ¿fi ella la acompañara, al miímo. Cielo fubiera lu cltinia- ] MATTOEA Sin la gracia y que importa aya Difeurfo XT. en fus operacioriés echadoel fióm- bre el refto de lus primores,lo her- imofo de las bellegas ,1o fas lindo de los arreboles ? Quando la gra: cia entra hazer retratos en el Alma entonces íi, qe el P, San Grego: rio , que la retrata con gracia, Dé nos gratiaDivini refpectas iluminar canta mentis nofbrg y mobis' abfcondi. samantfeflas, Aquel retrato, que copió el artifice Íupremo de fu mil ma perfona en el Alma, Ad imagi- nm ,O fimilisudinem nofiram > y borró malamente la culpa, reftau- “ró lagracia en ella con tal primor, que¡el milmoartifice fe eftacom- placiendo de mirarla”, Speciesna de pulcritudine éus: intende pro|pere: Por cíto , fivna' gora de gracia 1é cajera defde losCielos devieramos dG; 13Mor Genie 4.26, lalir todos a aguardarla, dexando '.* nucítros empleos , porque diera en. | nueftras Almas , para limpiar lus hiorruras ,.y tornarla como eftavas: Predicava vn Capuchino 5 y ele tando en lo mas ardiente de fu fera: mon , ponderando el eftrago ¿que 2 la Alma hazela “aufencia de la” XXIX gracia , lucedió elte prodigiofo ca=: y lo, víando de elta comparacion, Avia en medio de la Igleía pendié te vna lampara que dava luz'A'to. dos , porque era de noche quando predicava , y dixo affi, Saveis con moqueda:el Alma fin gracia ? La (ucede lo miímo que le fucediera a elta lampara lí aora le apagara. An penaslo acavó de dezir ( prodigió: rato ) quando quedó muerta la lam. para,y defpidiendo de fi tal hedor;. y tanto humo y que no avia en la lelefia , quien pudiera tolerarle, Profiguió fa viva comparacion 4 explicarla parte contraria; y dixo, Yaaveis vilto , lo que el pecado obra, eh el Alma, vedaora, loque en ella obra la gracia Divina, y dis. ziendo efto, febolvió 4 encender porfi. miíma la lampara, dando, en tónces nueva, y mas fecunda luz ; que folia dar ¿ mas: refplandecien» te, y clara. Eftan- 2 Parte ANS

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