BCCPAM000545-4-20000000000000

Curfo TT, ama, lo que amalo ama puramen? tepor el. La Luna, ni fabe ññicar las criaturas terrenas con aficion de lleno , que no la niegue él Sol la copia de lu belleza ¿ como'toda le buelve azia ellas elle pafogo- za menosde fu telplandor. Afha- ze el necio, que no (abe compafar Aubí.27 el amor de criaturas con el deDios y. 13 Sioltus ficas Lita mas athr, X VIT. Aun banquete combidó Chrif* o to períonas de diferentes Eltados, y profefiones; efcufaronfe tados contitulos, aPparezer , corteles, Vino que eratava de calarle, refpó. dió redondamente , que no podia Luse.1g irá recebirlamerced, Non poffum. y. 20. Para con Dios que llama, vn no puedo ? Quien tal ha oydo ? Es Eele,15 ofender fu liberalidad , Reliquis Y. 14 Deus bortinamin mans conf y fas. Y quando lu Migeftad fe empeña, ya da lo (uficiente a la execucion de nueftro obrar, Como pues efte hombre fe ciérra con vn no puedo? No reparan, que ha cobrado amor carnal 3 yna criarnra ? Halla ocu- pado el coracon , endo que no es Dios, y ha legado 4 tanta cftul. ticia fu aficion , que no halla mo. do para hazer lugaren el a Dios,y criatura : pues quedele fuera va oral hombre tan fín razon 3 Origenes, E” Qui autem vxoremduxis ef? qu 65. 12m. nusef rar oolupratam magis DT em amator que n Dei xvi. 0! carnal amor, quantos hó. Moral bres libres embargas el alvedrios oralí Que fuípenía queda efta tan ama. ble prenda del mal vío de vu no puedo , quando es tan facil qu » brarle con el golpe de vn quiero, y hazerle pedazos con el ardimien tozelo dela voluntad. Si nos pi. diera Dios no amaflemos fus cria- turas, para amar 2 fu Mageltad, viviendo entre ellas, pareze ruvie- ra lugar la impolfibilidad 3 pero dandonos libertad pára“amarlas, «Diliges proximum tune, que clcu- fa: puede tener: para amar'3 Dios Difcurfo XX V. 635 nueltro libre alvedrio, permicieng dontvs effa poquedad ? Minimum ef? , quod amavti bus obfasr. Dixo vn Genril. Bien poca es vna criatura, y muy capaz nueltro coracon ; y Dioste fabe eftrechar a dl, (i le damos en el havitacion; repartiendo nueftro ¿mor con la prudencia , y providencia debida, que dixo Cicerón, HominumDeas confiuis Prencipeas rerum , us cis provide , dr ¡rudenser otatur, ds lices omnia bona (tas fepid: tamen mocent bommibas,uonex fe Joder bumano abajo. No quito Dios fiar de Adán el Guiéio; Use; Ciseron XIX: poner nombre 3 las Eltrellas, (lolo Teago para firefervó efía faculrad Ommni- Pf) 46 bus tios nomina veras. Por qué no le ió darlasnombre , comoA las demás criaturas? Adduxit es ad Adam, us videres quid votaresea. Ay grande inconviniente, Por el influxo de las Eltrellas quilo Dios le governallen todas las criaturas ublunares ; y ellas delde Dios, y no mas, Si Adán las pane nont- bre ha de entraríe muy adentro de ellas,y le ocuparán mucho clafec= to , y el coracon 3 Vea pues , que dependen de Dios ; y quando aca. daa fu auxilio de lugar juntamen= real de el Criador, No abule de ellas 'de modo , que todo fe lo lle . ven las Eltrellas, por ver. que pol ellas le goviernan las criaturas,co1) quien ha detrarar, Cayetano, Subs Alira ¡rimo prima: oniae fi prin Caisiao jia, O propierea muerno Divsn; no. minatienis rejéruaso [n8. Ama el hombre el deleyte que “Je plaze, y letiene por fu Eftrella. Ama las riquezas , las honras, las Dignidades. Ama 3 quien devié. ra aborrezer, y lo nombra fu Eftre ia. No eseño loqueDios quiere, porque quiere Dios ¿que el hom. bre no ponga nombre de Eftrella 3 ninguna Cristura de las que ama, nide las que le govitrman el guta, bulla y a - Y.de y. 12, io Calif. XX, Morali Tea a ib pr A PO EPI a

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz