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2.Reg. 14. y. 14. VI. Morali Lure.s $.37- Heb.1o Y.30. Rapers, ad sap, 5 Ma- bei. Simil, vit. Texso, Gene, 3. Y.6. Curfo MI. tines. Pues echeel Propheta todos los delitos , y pecados 3: elle tio aqueftas , para que lepa quan ofe dinario es en los hombres , quesó como el agua, Quefí aquí dslabi- mur , Lo que paílara por ellos , Li le hechan 2 Juezes de agenas fl. tas, Por efto' dezia Chrifto Sr. “N, Noise ¡udicare , (> uon iudicavi. mini. Como que no ? Judicavis Dominus Popalum fuumm, Si todos leremos juzgados, como dize la verdad infalible , que el que no juzgare , noferá juzgado ? A. to- dos nos juzgará ; pero el que no juzga mal , no hallará el Juez co. la que juzgar en el de ageno peca do. Porque como dize el Docto Ruperto , antes de determinarle a juzgarle obrará con el mifericor” diolamente , porque aca no le vió con la nota de íu cenfurador cons denando , £mte. quam terminetur Dudiciam mije icordie porr:gima num. De quanta relidencia ie elcu. lara , quien mifericordiofo buícas fe razones para cohonéftar con ti- tulosde bierno que 3 los ojos le le propulo de mal. Porque como el juzga res operacion delalma, fi a ella entra el mal , veltido del bien, nunca podrá hazer en ella la operacion que fuele hazer mira- do cl malydeínudo de todo e! bien, La pintura defnuda pareze muy mal, y haze muy mala operacion, pero al prudente no le daña , por- que haze juyzio es pintado loque vió, Quien duda, que juzgada por mala vna accion-, haze lu opera- cion torcida en el alma de quien la miró? Comicron Adán, y Eva la má. cana;y dize el Sagrado Text0,que 2jentrambos 2 vn tiempo le les abrieron los ojos, Ó” apents fune ocult amborum, Pues Eváno co. mióprimero ? Si. Freomedit, de, ditque usro fuo. Pues como: no le lcabricronlosojos ¿Eba luego4 Difeurfo XXIV, 627 comió ? Porque no avia viflo toda vía en Adan fu pecado ; y Juego 4 enel lemiró, hizo, dize Ruperto, muchos juyzios engañolos en lu concepto , Jedubda ef, comceprunsn Bupere. mu tepliertas. Elpecado que en lu *: ?+*P alma morava, no la hizo tantaar. 9%. *- monia a la dilonancia ¿como el4 ee > en Adan. miró. : No há menefter nueítra condiz VIT, cion'heredada mas de ver la ac. Moral ción ¿g:na , juzgada por mala pa ra darla por condenado de Dios:y fus criaturas Y có hazerle al Juez tal difonancia , al punto le llama la atencion, y la provoca a imitar lo: milmo que condenó, Somos tierra , lomos lodo , dize el P.S. Simil, Gregorio , y quando aplicamosla mano 4 limpiar las manchas de otros , manchamos 2 Otros, Y QUE« damos de! miftarquin manchados, DGreg Nequaquam pare macalam onfide Ps ra! ocular , quemo ¡ultis g aval ¿7 CaP.15s fupericitas tordes manus tergere nd Da/es que iusumients. Mexor fue= 4 ra, Óno condenar a nadie, ó mi. rar en los defectos agenos , lo que en nofotros hallamos que coude- nar, Vió Socrates caftigar peladamé 7y. te vamo a fu criado Proguuto= 4 for, le el porque ? Dióle quenta de 14: Eramos, deliéto ; y fentenciolo Socratesle. ¡hora relpondió. Primero devieras tu Socrasis mirar (1 ay en ti de elle genero o- tra falea , porque comunmente 10. lemos ferreos dela culpa que juz- gamos; y affi teme no venga el de- nado a caftigar: por lo mimo al amo , que al criado. Quantos huvicra en las A “x HI r les, y remos, 11 le huvieran os al tigar por los que juzgan 05: 8 niuchos los hizieran patiar defde e Dofel al Íuplicio. Y quántos me: recian ler depucitos de lus Dignt. dades, y obicios y Ire huvieran de hd caftigar los delinquentes , en el Tribupal de fu judicatura * Nos enicña elta doGirina San Pablo, q ] Kkkk 2 no

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