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Seneca, Epifial» qlo xxv, Hiñor, Tacius de mort insGer, p >. 624 CurjoMIT, dad de vt fofric , fin quererfe la voluntad refignaríe en la de Dios, quando (in mas colta le. puede g2- nar laGloria de vna eternidad.Ea- dem viesute, do mala fortuna vbner - sur , G bona ornatur , dixo Sent ca. Con humilde rendimiento en el padezer le logra el premio, que no adquiere quien no le Íngera, aú que padezca mas. De los Senones Nacion Genm- til dize Tacito, queal venir alos Templos a pedir a lus Diofes feli- cidad en lus fortunas , entravan con las manos atadas;para exprel- lar, quelo que venían a pidir, que- dava a la voluntad defu Dios, lin uerer alargar las manos 4 recebir mas de a uello que les queria dar: 1 queria cargarlos de trabajos alli trayan hombrós , y efpaldas para recebirlos , como en todo quedalle lu Dios haziendo fu vo- luntad, Si el Catholico mudara de elti- lo en el imodo de portaríe con fu Dios , llevando atadas las manos de fu querer, 3 folo el querer Di vino , negociará con mas facilidad el premio de fu penar. En muy poco negocio afanzó Dios nueí- tra dicha. En vna buena direcció del animo elta no mas. Muy en gracia le cayó a Chrif to S. N. la diligencia poca que vn fiervo hizo en fervicio fuyo,como fi huviera executado los mas he. roycos aftos de el lervir, Enge fera oe boue , de fidelis > quía Iuper pauca fasfti fidetis , fapra multa to conllituam , intra ingentiam DO. mins sai. Por tan poco mi Dios? Poco es llebar el hombre fuCruz, puesla ha de llevar de necefíidad. Poco fufrir fustrabajos », pues no tiene otro remedio, Pocomante- ner fu hazienda , honra » Y caía, pues Dios fe la dió. Poco. lorar íus pecados », pues los cometid. Pues porque portan poco fe ha de levar cl ¿grado de Dios,y lu GlO= Dilcurfo, XLS ría quien trabajó con tanta limita cion + No vén, que en eflos exer cicios de vistudó llegó , aunque neceflarios y y pequeños, a ganar- le el agrado 4 Dios 5 gimiendo,no porque padeze 5 fufpirando , no porque pefa la carga; llorando, no porque mira fus daños. Gime por- ; que no padeze mas : fnfpira , por- que no fufpiró bien : llora, porque vé áwn Diosque ofendió , y que ha derramado tantas lagrimas, por lo que el deviera llorar en punto tan eftrecho fe mira. Puts efto poce , €s lo mucho para Dios, dis ze Origenes > Secundam quod opor- sebat exercuit, nibil minas babita- rás fit apu! Deum , quem ile qui ubs yn máasori vÍrtuse, En llegando 2 emplear bien nueftros ayes, y fufpiros ; vna la - grima menuda, Í1 llegó 3 [azOnAar= lá el purito de vna humilde refig= nacion » fubió 2 todo fu crecimié. to; y tanto > que hiego trata Dios de hazer computo de Íu valor, co- XxvnE M mo vÍurero de fu poquedad, Eg? pp yg 2 recepifem véig; quod menm ef? cum y 2 oJura. Que poco caudal haze el due- ño del lino » con verle arañado en el raftillo 3 llevado por los dedos, y efcupido 3 cocido en legías ; lez vado al rerortero en la devanaded ra y eltrechado en el peyne , gol peado en el telar ; abralado en cas fientes aguas, tan repetidas vezes$ azotado en laspiedras , y puelto al refiftero del Sol ? Porque no fe compadeze de el en tanto tormens to ? Porque no acava de eftrechara le affi en camifla ? Porque quanto padeció hafta alli , folo tuvo por fin ganar eftimacion de blanco , y puro, mas quando mudó de inten= to , y folo quifo agrádar, dar gofa to, y placera lu Señor en TUpa de fú fervicio , luego trató de cftred charle configo ¿en aquel poquito de mejorar de intencion , efibvo afianzado El ganar de lu dueño la aficion 4 A

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