BCCPAM000545-4-20000000000000

p Amb vu 3. ¡nexú E cap, 16, Iv. Moral! V. Pihor, j dePlaro ' l.aercio, 582 Curfo 11. mediareftas;para hecha mano de tan ruynes fabandijas ? Quecredi. to han de dar al avilo ú libra el po. der de lu braco en fuerza tan pe. queña. Porque lleguena faber el intento del caltigo,dize. San Ám. brofio. No han de comer eflos hombres ? Si. No han de alimen. taríe de los fruzos de la tierra? Tá- bien 3 pues a cada bocado que co. man , vayan hazitndo recuerdo del caltigo que les aguarda, y á ca» da ojeo del campo» la laftima que lesefpera 5 y con efto entrarán en acuerdo , que es el intento 2 que mira el rigor de la enojada Omo'= potencia. Vere magnus, qui mije- rabili fame, nefaflanscan impicsasis vlcf cr, Por muchas caufas fuele Dios, piadoío defcargar fobre los hom. bres los enojos de fu julticia.Vnas vezes para probar nueftra fideli. dad , hafta donde llega lo fino de el amor, y tolerancia nueltra.Co- mo en vn Abrahan , en vn Jacob, en vn David , en vn Job, Otras para purificar en el fuego de la pe. na , y tribulacion nueftras almas, como en vn Geremias , en vn Pa- blo, Y otras finalmente para deí- quitarfe lu Divina jufticia, de los agravios, y ofenías que la hizimos como al Paralitico en la pifcina baldado, Y dá Dimas en la Cruz colido', de manera , que quando caltiga , 6 tiene puefta la mira a la fatisfacion de íu julticia , tiene tambien puefta la atencion , A la mejora de nueltra alma, De mo. do , que quando miramos el azote spuelto en manos de fus criaturas, ses feñalmo quiere vengar injurias, tanto como moderar _nucítros ex. cellos , y evitar nuelttas demalias fobradas, £ingratas. Vió cometer Platon vna fea travefura a wn muchacho fu Diíci- pulo. Tomó la ferula para cafligar le, arrebatado de Aca , diole» la A fu ayudante diziendole', Difcurfo. X VU. azota 2 cfíe muchacho , que yo eftoy aora enojado, y la Ada E arraftras A Tanta es labenignidaddeDios que quando le tenemes con nue tros exceflos mas enejado , fulpé. 4% de el brazo de fi ira , y prela dl azote a vna criatura luya gi llaEl en lu nombte execute el call N , 8 deviera fu venganza , y penfal hombre le fatiga muchoDios;por que pulo el azote en mano de fi mas conocido pariente , 6 obligs do, Crea, que quando alli le pulo quedó Dios muy ofendido , y dilz + pulo caltigarle con lo mas blando¿ En vna zarza le dexó verDios + quando venía a reducir con caftis Ñ gos la reveldia de Faraon , que tio Y rano mal:racava fu elcogido Pue= blo. Quiere que Moyfes vaya 2el, y tome á fu quenta cafligar lu duy 1 reza, Y de que inftrumentos fe vaz q le Dios para enfeñar 2 Moyfes la * que deve hazer ? De vna zarzaque no pica, Solve calseamentom de edsbus suis: De vn fuego que ño py abrala , Videbam quod rubus arde- >) res, O non combareretur, Pues Se. * ñor afíi le hade reducir vn revelde? Ye, AG fe ha de caftigar vn malvado? 4% A le ha de vengar vueltra jultis cia , de tan iniquo infolente ? SFP dize San Ambrofio, Difpouebar urereper contimensis difciplimam,: non confamere Tome cl azote ol 0 de Pi comele Moysés, que yo eftoy muy 430 enojado,yteme la zarza por la par Y te que menos yera : toméel fuego eN por el lado que menosabraía. Vn pecado mortal enel punto quellegó a la alma confentido,lla- VW ma A la Julticia Divina 2 exccu. M0 tar eterno infinito eltrago:5 y €s UN cierto , que fi en aquel inftantele 0 quebrara el hilo de la vida , dieta el alma deíde donde ella en aques llos fuegos + Y (1 la detiene Dios acá, y la da en pena perlccuciones, enfermedades, infortunios y esíes ñal a encomendado ¿ clas .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz