BCCPAM000545-4-20000000000000

IX. Human ¿uofícin Lo.exb. Xó E Morali Xt. Texto, P. 55. 556 Cur)oT11, tad lo que hia de amar,ó aborrecer, efta la dicha , 0 defgracia demuef. ero obrar:lo que le pintó mal, fiem pre lo ha de querer mal la volun» tad, Pintó Apeles de Venus vn retrá to , no leacabó de el todo., pora. verfe muerto; y no le halló quien fe.atreviee:a darle la vltima ma. no. La Imagen que pintó el enter dimiento enel lienzo de la volun: tad , fi fue de Venns:, primero fe Suele morirel Pintor quela acabe, 2 lo menos no avra quien la reme.. die , Gino el miímo Autor que la pintó. O quanto daña 4 vnaAlma vna mala pintura, fi la pintó en la voluntad 3 y mas (1 es para dar vis vos al lentido:lo que fe pintó , y 4 la carne lo que dibujó la aficion, Salieron en campo torpeza, y <ocalñion vn día , en el jardín de Su lana y contra la pura honcftidad; y cón hallaríe fola falió ella vence. dora £n la baralls. Gran valor es lalir con viítoria honeftidad,de la irritada torpeza,y vehemente oca- lion, Pero como pudo la pureza tener brio para tanto fola,y finan. xiliar? Comola voluntad no fe ria dió ? Aqui eran las armas pince- Jes, Suíana pintava deretrato, Co. piando el dibujo , que le ofrecia 2 los ojos la pureza Celcltial + Flems 3 fufpexis in Celam.' Conque,como la voluntad tenia puefta toda (ua, tencion €n elquadro,que le pince= lava el entendimiento en el celefa te campo,no pudo [abir el enemi. go torpeza, ni ocalion 4 jugar fus armas; y afíi [alió la pureza de Su- lana vencedora de la torpeza, y socalion, Loswiejos combatientes conlas atmas de lus pinceles » ICw tratavan enel verde campo de el jardin de Súfana lus dibujos ; modo quelos formavan en fu i la baxeza de fu mal e elevacion de potencias «cant fenjum] um, des oculos fuos, 08 non viderens E " pureza, y vencidas torpeza, y Oca «que fabricava Dedalo, en dando. | «caía , fi no lastenian muy pto Difcúrfo. XV Pues juftamente fale vencedora fion > n masarmas, que pinceles, y que pintaron caftos PON s con primor, y: copiaron conÍ ranatraza y la voluntad¿Origl Obferva inbis, ¡Dos quidem'de vata mente fuaoculos fuos de ne Colum viderens ; pate antena ía :Calum 'ocaloram aciem into, are, Ni En los retratos de nueftro peno lamiento efta nueltro mal, ó nue trobien, Nueltra carne vna'es; codos , fusrelabios en todos cod munes con poca diferencia, La dis A cha:eltá., ó la defgracia enel moy * do de pintar la'Imaginacion 3 14 voluntad, lo queapetece la carnes E El Juftotedo lo quiere para Dios,| el fruto:de la carne , el difcurfo, y! la voluntad, El torpe todo lo quig re para el regalo de fu carne. Te Ñ Wi do coníífte en el buen'govierno del nucftra cogitacion , para fer nu tras operaciones bié viftas de Dio ó malas, "Y Dezia Platon que las its; 5 las la vltima mano le huyan de (u $ porque faliza tan perfecras , fe (ubian 1 los Cielos, clevdda dd la miíma perfeccion , y rona ra , que la mano les dáva, du No ha menelter , quien pien a vi bien , para fúbit al Cielo fus dils Ma curlos , mas que hazer en fuidea,+ el retraco con perfección , A diE cutre en bienz labrando al fiacel de el entendimiento, lo que hade trabajár 5 poniendo por copia de los retratos 4 Dios: que añ fe fu! biran fín violencia, hallaq 110/* Dios, Dize David ¿quedes Sao os fe, gozarán alegrésen la Gloria , y alegrarán placéhrerósen la Biet venturanzs

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz