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Curfo HI. r2z0n, En ¿lefa la voluntad da: ñada , dañada eta , como el plo. mo quita la vida material , quita' la de el Alma la mala cogitacion, que allá en la voluntad vivia, Vn Cordial bien confeccionado, rel. tituye los sétidosen vn delinquio. Que fue? Caminó al corazon afuf tado,dióle valor , dióle vida.Con. fintióen vn buen. penfamiento la voluntad, y luego dió en yivir el Alma, que le moria.Todo el acier tode nueftra dicha, afianzado eta en tener pueltos los ojos de nueítra confideracion , y difcurlos azia la voluntad, porque fegun como fe difcurre, fe quiere,ó bien,ó mal; porque nada determina ella, que elentendimiento no le lo revele, Para dar A entender el Divino Efpolo lo que le han caydo en gras cía las operaciones de vna Alma, la alaba los ojos , por frifar mucho con las de la Paloma: Ocalé tai Cos lumbarum. (:tas Ayes ay que los tienen mas hermolos.Pues-porqug para pintarla perfeóta han de fer como de Paloma fus ojos? Eno tre otras propriedades de celta Ave vna es, que por do quiera que bue- la lleva fiemprelos ojos pueltos en el pecho , morada de el corazon. Que oficio tienen los ojos ? Pen= far , meditar , difcurrir. Revela oculos meos , d comfiderabo. Ocalss sus confiderabis, Y la Paloma en todos tus paflos, y buelos, fiempre va penfando en mantener la lim. pieza de lu corazon , la candidez de lu Alma, y de fu voluntad la reótitud ¿Pues alabe 3 laAlma,por : los ojos » fi tiene los ojos como la Paloma en la condicion, O que 3 tiempo Ántioco, E/fo Columba di Antichu sige ocalos tuos imcor tuam , ut íe imBrblio cuffoditam nil mali in ¡Dad po/Jís sm ver, 2? misere inimicos. 3 No ha menelter Dios, para con« Pr pair con vna Alma,y hazerla* lt. Y ED paró Br bic misa guat Simil, Texto, Can. 1, Y. 1, P/s.118 y». 13. Plal.go Y.8; regalada, m s G verla pelar bie, y Difcurfo X1M,. 55 losafeGos de la voluntad,parag no buelen 2 otros ayres , que á los la. ludables de la pureza. Porque co- mo dezja vn Philolofo entendido, Omnia mala proveniunt ex corrap. $ione iu.tisg. El mal govierno de nueftro diícurrir, es quien nosem- barga la gracia de acertar. Que 4 regular nueítros penfamientosa las lineas de la razon , y temor Divi- no , no declinára tanto 2-lo peor, nueftro peníar, Atreviófe aquella importuna muger de Pharaon ,2 defcomedir- le con el cafto Jofcph vn dia, que elcoxió para rebolver los libros de quentas en Palacio¡ Accidis antena quadam die, otistrarer 1 ofeph do. mum, E operis quippiam abfque arbitrijs facéres. Y clcoxió la tora peembra la ocalion mas fimteftig gos, Pues como Jofeph eltuvo tan en lu avilo? Quien moderó de vn Joven la lozania natural ? Quien le" infundio ral miedo 4 la ofenía de íu Amo, y de lu Dios ? Quien reduxo vna paffion tan invencible 1la Ley Divina , y la razon ? El Hebreo leyó elte Texto añ: %8 domum veniret faceresgoe opus fuí. j El Caldeo; Vs imutfigares feripra Y a?- bre rationis.Dilcurlos hazia con la ra. Caldens zon ? Que lindos penfamientos y bis, ¿puescomo avia de declinar la vo. lJuntad 3 lo ruin , teniendo ocupa= do el difcurlo en penlamiento tam honefto., tan reto, tan caval ? t No cayó nueítra voluntad a lo vifT, indecente , porque quilo mal, (ino le abi porque no lo-pensó bien, Ella em- 4 peñada ciegamente ama, Ó aborre- cs fino entra el difcurío A oponer- le, Y li eftefe rige por la Ley, y la razon , aunque le pele a la volun- tad , ha de executar lo que pensó la razon : porque elta empre eli- ge lo masbucno, Quien fabrica Simib. obras de idea , tiene fiempre en, » mente lo mejor de lo que vió,y af trabaja fin errar.En clacertar 2 pia rarle elentendimiento , 3 la volun' Antibes v1 Texsog Gen. 39, Ye 11; e

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