BCCPAM000545-4-20000000000000

XIX, Human Plutare inLeobre y Eraf. imApue -¿ Morali Gent.z. Y. 13- Apoc. 1: y.13, Rem.3. y. 20. Rom.'3. Y. 20. Plál yo Ye qe Curfo TT: 3 la Ley de fu antojo, en la con» fecucion de lus ruines apetitos, le firva de eícudo la Ley de Dios. A la Ley de el duelo; a la de el ilici. to galanteo ¿4 la de la prodigali- dad 54 la de la pretenlion injuíta ; a la de la rerencion de hazienda a. gena , quiere que la Ley Divina haga efpaldas , 6 irva de elcudo , diziendo: Nos Legem babemas.5 fecundum Legem nofra,le ba de o. brar. Y pues nostiene Dios en el mundo , conforme el mundo he- mos de obrar , ajultefe la Ley de Dios á elta; Quafé Legiís fentamof- fertis. Quentan Plutarco , y Erafmo ; que aviendofe enroícado vna Cu. lebra en la llave de vna puerta de vna caía ¿lo tuvierontodos 4 mal aguero, para el dueño. Y va Phi, lofofo Sabio dixo , el mal aguero feria, lila llave le huviera enrolca do en la Culebra ; que la Culebra le enrolque donde quiera cola na- tural es, PELS La Serpiente es el vicio:Serpers decepir me,La llave es la Ley, que nos franquea la gloria, Ó nos la cierra + Habco claves mortis, Infernt, Que el vicio de la propria Ley, vaya a abrazar la Divina,cu - briendola de el todo.cuerpo a cuer po, y cara a cara, mal anuncio pronoftica.: Ex operibus Legis non ¡wPificabuntar, Pero donde yaticia na mayor fatalidad , € irremedia.- ble es, quando quiere el viciofoy q la Divina Ley, que es lá llave fe enrofque de modo, y embuelva de manera en lus delcaonciertos y que lolo fe perciba 3 los ojos » Ley de Dios , ocultando la: Serpiente fu vicio. Y que publica, quien. afli obra > San Pablo: Per Legemn enim cognst3o peceató. O Padre Eterno, dize el Verbo Divinopor boca de David, apartadme de hombres de tan iniqua malicia en fu obrar : Deus mens eripe me de mana perca- poris , Cr de many consra Legem As Di/curjo XI. $43 gentis, E imigui. Cierto Catoli- cos que no le porra Dios de. efta manera con los hombres , pues Ái los vé, aunque pecadores abrazar, y llevac fobre lus ombros el yugo de lu Ley rendidos, olbida piado- lo, lo que contra ella obró algu. na vez incauto, Dixo Salomon Abiarar Sacer dote, Determinado tenia de quí. tarte oy la vida , pero no lo hare, porque te vi llevar 4 tus ombros el Arca de el Señor: Sed bidie te nom 'inserficiam ,'quia 'porsafis Arcam Domini, O gran Rey , (1 el delito la merece, y es negocio decretados porque le ha de perdonar el caltiz go ? Porque llevó el Arca, y lujes tó fus ombros», aunque delinquen. te, al yugo de lu miándato. Pues que tiencella Arca? T aba'e Tefa mengi , dize San Pablo, Las Ta» blas de la Divina Ley. Pues (1 2 ellas (ujeró Abiatar fus ombros,no es dia oy de quitarle la vida : viva que es accion ran bien vifta , que haze olbidar 3 la Jufticia mas 524 bia , lo que decretó el rigor contra yn delinquente ofendida. De don XXI. Textos 4 3» Reg. 2.y,16, Hebr,9 Yo de de laca elta confequencia elPadre Santo Tomas de Villanueva. VÍ- de mceffe ef, os in Lege eius mob guide ad diem, aus ptr boram,jea soravita meditesur die as moóle. Si por levar vn diaAbiatar la Ley lo bre lus ómbros, fue digno de fer perdonadozno dexemos de los nuef tros dia , ni hora lu carga. Vin hombre aunque Sabio eta no mas Salomen»pero quilo Dios reparaflemos en lus acciones, para que por las de fus aciertos, midiel- femos las de fuDivina benignidad, y tuvieflemos en efta entendido,lo que con nofotros hara, aunque pe cadoress (1 fujetamos nueltro que- rer a la Ley de fu voluntad » aung parezca pefado, fujetarnos 4 lual, D, Tom de ostia ferm se SiuNt. cobol e, E XXI; Meral$ Provoca el Aguilá 3 us bijue. XXI los a delamparar los ocios,y E regá- Simil,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz