BCCPAM000545-4-20000000000000

XXX. Exclam Cufro 1: que lo. mira, y fu paciente callars y íu fufrido difinvalo,embarga las lu- zes de la Fé , que empaña la denía nicbla de el pecado, (in hazernos có- pañon vn Dios ofendido , que nos ha de juzgar. MO me 07 O Dios Omnipotente, no deis lugar aque nucítra groferia pafle tá adelante en el pecar 3 viva la Es ,4 os devemos en nueltras Almas, Si pecando n eciamente caemos, fepa- mos mirar 2 vos , como David; Malum coram:se feci., para llegar * + Juego al punto de arrepentidos; no fepalle cam adelante nueltra defgra- cia ¿que us pierda el decoro nuef- tra Fé, Conferve vueltro poder nueftía fidelidad,para que en lo ex- terior y en lo oculto , tema viiel- tra julticia ¿ nueltro recato + y folo fe abítenga de pecagipor vueltro rel :, peíto , y MO MAS. RIU» A , Num; . Empre, DISCURSO 1V. ES TAN GRANDE DE EL pecado la malicia , que la inf mita Sarvidiria , parece "tro halla v0xes conque , explicarla , y folo | con. lamentos la 9 fienifica. VE Bien dibujo cfte afump- to, quien, para declararle, pineó vna Ciudad entrada de ene- molida 3 y para evolicar fu eftrago la púlo al pié tocas las lerrasde el Abecédario : darido 2 € ntender,fer - todas necellarias para fignificar fu tragedia: y para exprefar mas fu la mentable deldicha, efcrivia mas crecidas eftas; HE, V, con efte mo- tey Clarins masora explicant. Y2 pueden todaslas'letras de el'Abece dario explicar algo delo que effa Ciudad ha padecido ;pero quien mas copiolamente la fignifica es a migos, 'alolada , debaftada, y de= Difenrfo Y, PS “vna triíte afpiracion laftimola , H. vi MAA ebsovo Para lamentar de parte de Dios elProfetaEzequiéllos eftragos, que ocalionaron enlos hijos de Tfracl fus deliótos, eta es la retoricacon- que fe les mauda explicar.DieH gu adomnes abominationes malorum do. mus Ifradl; No le dicta es pofible la infinita Sabiduría alProfeta mas dilatados conceptos ? No , que í pretende explicar los daños , que 2" us Almas hizo el pecado , pare- cefe halla.embaracada la retorica Divina traerlos a guarifmo, Ni'Íe pueden declarar con vozes;con en- fafis folo , con lamentos (5, que pro rompa el corazon en gemidos de lo lo mirarlós.' Por Es 1105 y Con indezibles gemidos ¿dize Si * Pablo , ruega aquel Ererño “ammor ¡de el Efpiritu Santo pol nofótrós , Gemisibas inenarrabilibus, Sea en hora búeñi ', bien lo "ha menelter” riueftro defeóncertado' pecati Potro” porque há de dezic" Pablos que fa” eftilo de rogar es con gemidos , y: venidos, que ni tienen létras > ni* guarifmo * Es “dize mi padre San Bernardino de Sena , querer lolici2 tar de nofotros, que pidainos el pet” don de nueftros deliótos,, Pofulare mos factt mifericordiamipro peccasis.. Pues li eflo pretende , diganossque cofa es pecado > difinanos fussitali* cia, expliquenos lo que irrita aque la paciencia Divina, poridere las penas eternas 2 que nos “condenan. No ven que no ay letras enel Abe- cedatió fuficientes ni iperbole en la eloquencia , ni arte en la retori- ca , que bafte 2 explicar fu horru- ra *Solo los lamentos de vn Dios irifinito Baftan para darlo 2 enten” dera fuerza de gemidos, Dicansur inenarrabiles , dize Alípide. Quia maior eli afectos imserior charitatis >, fufeisans ¡los gemitos > omui exter? ormoze. En el interin que el hombre no entre dentró de fia meditar la exor E 2 bitante 1. Moral, Ezeg s Ú, 11. TH LA Texto, AdRom B,V.2Ós ARA k a LN D'Ber. fer fer. 138. de Mans. K slo -” Cornel. Alajid. Hate. v 1V., Moral,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz