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LXIV, Texto, Gen, 3. Y. 14) Y. 19. Cutfo 1. Quanto de ello deven expeti- masutar aquellas benditas Almas? A muertos , ¿idos no ay amigos. Y o entiendo que entre los mas a- trozes tormentos fuyos , fera elte el terrible , pues fe les figuran lus amigos , deudos, y herederos, 10 folo no fer lesya amigos, fino tá- bien el peníar fer enemigos + Facdi Juni inimisi. Y es cierto que elta aprehentión en aquellos calabozos deve de fer terrible tormento,Por que imaginar al amigo por enemi go, esintolerable dolor, . Quando Dios promulgó fenten cia 2 Siranás, por aver engañado con fu altucia 2 nueltrosprimeros Padres, le dió por caftigo perpe. to,comer tierra; Terramcomedesz Y elle caltigo para quien defea la. ciar (a hambre en el hombre ? No esel hombre tierra? Revsriaris id ferran de qua fam tas es ; qu'a pul UIS ES, 7 1Fpalatrem revertertí Y fu apetito en ells deleo no le en camina 2 confeguit vna femejanga de Dios: Similisero Alriffimo, el tampada en cl hombre? 4d imag sim, O fimilivudinem nofram, Pues como le da Diós para lu ma- yor pena a Satanás la compañía de el mayor amigo ?- No le pudo dar Dios mayor cáftigo , dize Ruper- to y que ponerle en lu imaginació el tormento de penfar,que el hom bre, a quien el nas ama , ha de fer toda fu vida, lu mayorenemigo, y como tal [e ha de alimentar de Ragorto ¿l; Ta diábole cam (5; ra tonalis [ps D 1. de vigas , racisnale eun n gravi femper SA7.CBp facuitate onerabis, O queumg ese ¿250 LXvV. virseris femper int miusonem cuam deorfúm comprimes. Aquel eftac tan tenazmente imaginando, qué el hombre 2 quien queriá , y tenia por fa mayor amigo, le es lu ma. yor enemigo , es la pena mas ¡nfs perable 3 Satanas, Puede la fuerca de la imaginas cion tañito en aquellas pobres Al. oral, más, que, como no laben. de otra Difeurfo XXIV, 425 cola que de padecer, y juzganque lu penares culpa de quien, con lus lufragios, no las laca de alli, atri. buyen 2 fu defcuydo (ú- penar,y (u olbido a enemiltad : Eb fadi (uns iuimicó Y aquel imaginar entre lus encendios, que parientes , hés rederos , y amigos les fon ya enc4 migos , es el dolor mas acerbo*En que [e nos da a entender , que affí como en aquellas benditas Almas esel tormento mayor la fuerza de la imaginacion de lu falta de aité cia; deve fer la nueítra , el cuya dado deafiftirlas. Por elto quiza, pide David a los mortales baxea vivos al Purgatorio + Defeendans in [nferusm viventes Para que con la imaginacion baxemos A meditar fus penas,paraaliviarlus torméto”. Bien lo fabe hazer quienlas ama. De Tefco, y Pyrithoo, fingian los Antiguos, que fueron tán ami. gos , que ni quifíeroa baxar al o= tro mundo lino juntos, Ovidio, Pyrisbonúm The/cus figias comi- . saturadombras, Y Oracio, : Nec lerbea vale: Thefcus ah rum pere fidem vincula Pyeschoo, Si fucíflemos amigos de nueítros amigos ,conquanta folicitud ba+ xaramos á morar con ellos alla; Que obras meritorias no las apli. caramos 5 que folicitud no pulies ramos en ganar Indulgécias, ea ha zer obras penales,en ofrecer lacrifi cios, en dar limofnas, y hazer obras de piedad por facarlas de [us tormé tos.Pero eta de modo el múdo,di= ze Seneca, y ¿no ay quié mát:nga fidelidad enel maseltrecho paren- telco.N 0: A bofpes ad ho/pise,ru as, mou focer ¿ genero, fratrum quoque gratió rara ef, immines ex: 610 Dir contugis ¿a máris.Elto palla aca 3 ojos viltos , que mucho fuzeda ely to en lo qué los ojos do ven? Ojos que no ven, corazon que no llog 34054 mediodia de la3 Almas bene hh ditaó | Plals4 Ya l0., LXVL Human Ovidio, Crasib, LXyu mora, Senecaz Lib 5.18 bent/a dagio bulgar ; Atto expería , de

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