BCCPAM000545-4-20000000000000

Curfo Ms D. Aguf fon los cabellos los pecados : Non lib, ono megligamos mofira pescata , minuta de Can funs, [ed mulsa (us. Y que haze m0U0 (a. 24.9 yTI Moral Alia 150 1X: Humas Arifiot, de his a si. 1.9, hAp.13. E 'Morali P/al,10 2 elta Alma con los pecados al cue- Mo? Mirarlos 3 como los mira? Como el que mira el menor cabe - lo vitimo de el cuello , que para verle, es no mas de conel vno de los ojos , defpues de averlo paíla.. do por encima de la oreja. Y fe lo dexa alli donde le eftava, y porque lo. dexa ? Porque le confideró pe- queño, Y paffando por;el oydo le hizó muy poco ruydo; y finalmen te , no lo miró mas de con vno de los ojos , y afíi lo dexó como co» Lapoca , quando deviera llorarlo con entrambos ojes ; arrancarlo con las dos manos, y hazerle hor. ror ¿Jos oydos , viendo tenia [o- bre fi, cola que le hiere 3 Dios el corazon tanto, Árro le dizenal pecador loque ofende 3 Dios la culpa que lleva fo bre los ombros ¿lo que le clava el corazon , y no dexa de hazerle ar- menia en los oydos 3 pero lo mira todo de paíío , (in hazer vna pau - ía en lu conlideracion;y aunque le 2bruma la conciencia, no ay po- ner ni vna mano para arrancarle ; ello es lo miímo que arrancarle 2 Dios el corazon + Valnerafti ; ab. BuliBi mibi corz parque, que puede efperarDiosde quien vive en tanto peligro,y ponetá poca hechura en remediarle,íino perderfe,quándo 4 luMageltad le coltó tanto ganarle, De la Vrraca dize Ariftoteles, qué quandole fienta cayda en el la g0y ño haze como las otrás Aves, que tiran mas quáto mas las aprie ta , ino que en fintiendofe atada , le, mirg , le. ojea , y acude con pi- .co, y mano) y con toda paulale fuelta, A Íd , A diluvios le caen al pecador los lagos dize David : Pluent fuper percatores lagueos; vno le balta pa. raquitarle la vida eterna 5 y con todo caydo,quiza en tantos[e azo Difcur/o XX111, 389 ra en lus pañiones, quanto mas le aprietan; quando deviera acudir 2 quitarlos.con flema, y conlidera- cion, antes que le llegue, ó le lla- me la temporal, y quede el colga do, con rieígo de la eterna , y d= borrecido, de Dios, Prohibia Dios llegara fus Aras Sacrificio de animal que tuvielle hendido el piez y no rumiaffe lá comida ; y por elto efpecificó el animal_zerdolor Es fus ,qui vB. guli dividar,d mon raminas, Pues porq el q lleva el picendido, y no rumia ha de fer tan aborrecido de Dios?Y el que rumia aunque le lle ve hendido, puede entrar 2fu Al. tar? El pie de el buey es redondo, haze vna O. y lo hendido forma vna T, que dize OY; OT rumia (us males ¿ los pone OY en confideraw cion. El animal de cerda , forma con lu pig vna A, y en medio vna T', que quiere dezir AT, que ten go mucho que limpiar ; y rumia elto ? No, Pues no llegue 2 mis Aras efle animal , que es animal, que haze alulion 2 vn pecador que fe ha tragado la culpa,y vive en vo Ay continuo, eftimulado de fuma la conciencia, y no halla día pa- re meditarla, San Cyrilo: Prudens enim Jubtsiót meditatione ruminas , quecumgue dicis aut facts, -. Pecadores ay tan cerdofos que andan en vn continuo 4y ,laltima- dos de fus malas conciencias, que no darán con fus Ayes vn paflo pa- ya remediarlc. O triltes pecado res? Solo a los Apimales de Z-rda caltigóChrilto manfifimo,con tan plenaria faciiltad, para q le apode- rallen de ellos losEfpiritusIoferna les, y lelos anegafen en lasaguas, quiza para poner miedo a los mor rales, Jo q le írrican, viviendo imi- tadores de lu condicion. : Marcial le pulo a pintar las pros priedades deZoylo)hombre rídicu joy, en €l yn hombre defconcertá- dos 18 Criñe Xx Tex d6 Leoi.1t Y 7 A ao > D Cy ki [4 CAP. Ll. XL. mór alt, Fu Mi á ln y: m4 il que 3 AS an 2 A RA A e o > — yla o: A.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz